[Guía de clasificación] Variedades de Color

Clasificación de colores

Siguiendo la normativa del Congreso Internacional de Bettas, podemos clasificar los colores en los siguientes patrones de color:

  • Unicolores
  • Bicolores
  • Patrón de color
    • Mariposa (Butterfly)
    • Mármol
    • Multicolor
    • Grisaceo (Grizzle)

Patrón Unicolor

Bettas que tienen las aletas y el cuerpo del mismo color son considerados unicolores.

Patrón Bicolor

Bettas que tienen el cuerpo de un color y las aletas de otro color diferente son considerados bicolores.

Patrones de color

Encontramos varios patrones de color específicos.

Mariposa “Butterfly”

Bettas Mariposa o “Butterfly” tienen los bordes de las tres aletas impares (aleta anal, aleta caudal, y aleta dorsal) con un borde uniforme de diferente color al resto de la aleta.

Mármol

Bettas con patrón mármol tienen moteados oscuros sobre un fondo claro creando contrastes entre ambas tonalidades.

Multicolor

Bettas Multicolor tienen dos o más colores repartidos aleatoriamente por el cuerpo y las aletas sin ningún tipo de orden.

Grisaceo (Grizzle)

Bettas “Grizzle” muestran moteados aleatorios, manchas, o salpicados de cualquier color iridiscente sobre un cuerpo pastel u opaco.

Encajar tu Betta al patrón que más se ajuste

Hay Bettas que no tienen patrón de color bien definido, o tienen cualidades de otro patrón de color. Nosotros debemos de hacer un balance y ver en cual se ajusta más.

Los colores

Dentro de cada patrón de color podemos encontrar colores específicos. También, expongo algunos de los colores más populares con nombre comercial.

Unicolores

Unicolor de cuerpo oscuro iridiscente

Azul Real “Royal Blue”

Es un azul profundo y brillante. A veces recurriendo incluso al púrpura.

Turquesa “Turquoise”

Azul o verde turquesa genéticamente es lo mismo. Dependiendo de cómo se exprese el color se podría considerar verde o azul turquesa. Presenta tonos verdosos y azulados. Rara vez se ve un Betta verde ya que no tendría que manifestar ninguna tonalidad azul. O en su defecto, manifestar la mínima tonalidad azul posible.

Azul Acero “Steel Blue”

Presenta un tono azul apagado. Es un tono ligeramente gris.

Unicolor de cuerpo oscuro No iridiscente

Rojo común

Se caracteriza por tener los bordes de las escamas negros.

Rojo claro

A diferencia del Rojo común, este carece de bordes negros en las escamas.

Negro Melano “Black Melano”

Se trata de un denso y oscuro color negro como el de los “peces Molly negros”. Debido a la esterilidad de las hembras black melano, es normal encontrar Bettas de color negro con iridiscencia sobre el cuerpo ya que vienen de cruces con azul acero o black lace (encaje negro), para poder lograr nuevamente el color melano. Dependiendo de la cantidad de iridicencia que pueda presentar un Betta, se considerará black melano, o bicolor en el caso de presentar demasiado azul sobre el cuerpo.

Encaje Negro “Black Lace”

Se trata de un betta negro con brillos transparentes entre los radios de las aletas.

Unicolor de cuerpo claro iridiscente

Es muy importante saber que en los pasteles no hay rastro de opaco.

Azul Pastel

Se trata de un claro color azul pálido.

Verde Pastel

Se trata de un claro color verde pálido.

Blanco Pastel

Se trata de un claro color blanco “plateado” pálido.

Blanco Opaco

Se trata de una coloración blanca densa y brillante  que aparece sin el típico fondo oscuro. Debe ser opaco.

<< El rasgo opaco se refiere a la acumulación de pigmento en el cuerpo del pez, que se muestra como un recubrimiento blanco o trasparente. >>

Unicolor de cuerpo claro No iridiscente

Celofán

Amarillo

Presentan un color desde el amarillo intenso hasta el amarillo pálido.

Naranja

Presentan un color desde el naranja intenso hasta el naranja carne.

Unicolor metálico Oscuro

Azul Real Metálico

A diferencia del color azul real común, el azul real metálico debe brillar de forma uniforme sobre el cuerpo y la cabeza mostrando una capa iridiscente más gruesa. La ausencia de todo opaco es esencial.

Turquesa Metálico

A diferencia del color turquesa común, el turquesa metálico debe brillar de forma uniforme sobre el cuerpo y la cabeza mostrando una capa iridiscente más gruesa. La ausencia de todo opaco es esencial.

Azul Acero Metálico

A diferencia del color azul acero común, el azul acero metálico debe brillar de forma uniforme sobre el cuerpo y la cabeza mostrando una capa iridiscente más gruesa. La ausencia de todo opaco es esencial.

Cobre “Copper”

Las tonalidades varían; y el matiz está desde una moneda de cobre nueva y brillante, a un color cobre oscuro. Justo, como un metal de cobre verdadero. El espectro de colores que irradian a causa de una linterna apuntando en el pez, le dará las variaciones de púrpura, turquesa, azul, y un rosáceo púrpura. Esto se debe al hecho de que el fondo genético, conocido de este pez, se deriva del color azul acero.

Unicolor metálico Claro

Blanco Platino “White Platinum”

Oro “Gold”

Un color amarillo limón brillante con un brillo metálico repartido en todo el cuerpo es ideal. Preste especial atención al brillo metálico y asegurarse de que está distribuido uniformemente sobre el pez. Este tipo podría ser fácilmente confundido con los amarillos de Camboya, ya que también tienden a mostrar iridiscencia, lo que podría ser mal interpretado por el brillo metálico.

Bicolores

Estos Bettas presentan dos colores. El cuerpo de un bicolor debe ser de un solo color y las aletas deben ser de otro color, pero de color diferente al del cuerpo.

Bicolor de cuerpo claro

Cambodian Tradicional

El bicolor camboyano tradicional está definido como un Betta de cuerpo de color carne, con las aletas rojas.

Cambodian Coloreado

Bettas con aletas de diferentes colores al rojo son referidos comúnmente como Camboyanos o cambodian.

Bicolor de cuerpo oscuro

Rojo – Negro

Mustard Gass 

Negro – Azul

Bicolor Metálico

Rojo Platino “Red Platinum”

Amarillo Platino “Yellow Platinum”

Naranja Platino “Orange Platinum”

Dragones

El término “Dragón” hace referencia a Bettas bicolores y metálicos de cuerpo blanco-plateado y aletas de otro color. Son Bettas con una densa y gruesa capa metálica. Como si fuesen armaduras.
En la actualidad, y amenudo, se confuden “dragones” con “armadillos” . Estos últimos, a diferencia de los dragones, presentan una capa iridiscente azul o verde sobre la capa blanca-plateada. También es frecuente ver “Dragones” que no muestran el patrón bicolor, pero sí la capa metálica “dragon” blanca-plateada en el cuerpo. En estos casos entrarían en otros patrónes como multicolores, o incluso mármol.

Dragón Rojo “Red Dragon”

Muestran una densa y gruesa capa metálica en cuerpo blanco-plateado y presentan unas aletas de color rojo.

Dragón amarillo “Yellow Dragon o Golden Dragon”

Muestran una densa y gruesa capa metálica en cuerpo blanco-plateado y presentan unas aletas de color amarillo.

Dragón Naranja “Orange Dragon”

Muestran una densa y gruesa capa metálica en cuerpo blanco-plateado y presentan unas aletas de color naranja.

Dragón Negro “Black Dragon”

Muestran una densa y gruesa capa metálica en cuerpo blanco-plateado y presentan unas aletas de color negro.

Rojo – Azul Metálico

Negro-Azul Metálico

Multicolor

Esta designación es para Bettas, con dos o más colores, que no encajan en ninguna de las otras categorías de patrón de color. Idealmente, los colores están en un alto contraste entre sí. Los colores son los que se ven normalmente en Bettas. Sin embargo, tener la cabeza de un solo color diferente, o tener un solo color diferente en la punta de las ventrales, no es suficiente como para denominarlo Multicolor.

Black Orchid

Multicolor Metálico

Mustard Gass Metálico

Multicolor Cobre

Mármol

El Betta de mármol, como el Betta mariposa, es un Betta con dibujos. Sin embargo, este patrón se muestra de manera diferente. Las diferencias principales son la falta de bandas de la aleta y la presencia de otros colores en el cuerpo dando un efecto de “mármol”. Las aletas y el cuerpo deben demostrar por lo menos dos colores. Estos deben incluir una mezcla de color claro y oscuro.

Mármol Tradicional

Es un pez de cuerpo oscuro que presenta la cabeza o cara blanca/carne. También se le conoce como “Piebald”.

Mármol Coloreado

Mariposa “Butterfly”

Se trata de un Betta que presenta dos, o más, colores diferentes en las aletas, distribuidos en bandas paralelas al cuerpo.

Mariposa Unicolor

En este tipo de mariposa, el cuerpo debe ser de un color. La banda interna de las aletas debe ser del mismo color que el cuerpo.

Mariposa Bicolor

Bettas Mariposas de base bicolor ​​son al iguales que el grupo de Bettas Bicolor, excepto por las aletas que tienen un tercer color en las bandas exteriores de las aletas.

Mariposa Multicolor

El cuerpo y la banda interior deben cumplir con las características del Betta multicolor como se describe en la Clasificación Multicolor. La banda/bandas exterior/es pueden contener diferentes colores en la misma banda.

Mariposa Mármol

El cuerpo debe ser como se describe en la clasificación de mármol. La banda de la aleta interna puede ser de cualquier color sólido, o puede ser de mármol; aunque probablemente perturbaría la aparición de la uniformidad de la banda interior. En este último caso, la banda externa todavía debe ser claramente diferente de la banda interior.

Tutweiler

Es un patrón de mariposa que tiene la distinción de tener la banda cerca el cuerpo de un color claro, blanco o transparente.

Grizzle

El Grizzle muestra moteados aleatorios, manchas, o salpicado de cualquier color iridiscente sobre un cuerpo pastel u opaco. Cada una de las aletas debe presentar algún patrón grisaceo exhibiendo un color de pintura con efecto de píncel en todas las aletas impares. Las aletas y el cuerpo deben presentar distintamente dos tonos de color iridiscente.

Máscara y Máscara completa

Coloquialmente se utilizan estos términos para describir Bettas que  tienen la cabeza, o parte de ella, cubierta de capa metálica.  Este rasgo está ligado a los Bettas metálicos.

Máscara “Mask”

En este caso, hace referencia a una máscara incompleta que no cubre toda la cabeza del pez con la capa metálica, dejando una zona sobre la cabeza; libre del recubrimiento de dicha capa metálica.

Máscara Completa “Full Mask”

En este otro caso, toda la cabeza está totalmente recubierta de capa metálica.

Algunas fotos han sido tomadas de Google. Si usted es propietario o autor de alguna de ellas hágamelo saber para proceder a retirarla. O si lo desea, para poner su nombre o autoría en dichas fotos. Usted debe de demostrar o acreditar que dichas fotos sean suyas. Gracias por las molestias.

Some photos are taken from Google. If you own or author of any of them let me know to proceed with removal. Or if you want to put your name or authorship in these photos. You must show or prove that those photos are yours. Thank you for your trouble.

Deja una Respuesta

¡Se el primero en comentar!

Notificarme
avatar
wpDiscuz