[Guía de clasificación] Variedades de Aletas

Morfología Externa del Betta

Clasificación

Existen variedades de aletas largas; variedades de aletas cortas; variedades de una sola cola; y variedades de dos colas. En cualquiera de estas variedades, también nos podemos encontrar Bettas gigantes (12 cm de tamaño); y semi-gigantes (8-9 cm de tamaño). El tamaño de un Betta de espectáculo normal, es de 4-5 cm. La medida se toma desde la boca hasta el pedúnculo caudal (final del cuerpo).

Short fin o Plakat-PK (aletas cortas)

Ambas definiciones engloban a todas las variedades de aletas cortas del Betta Ornamental. La palabra Plakat proviene de la palabra tailandesa “KAD pla” que significa “pez que se muerde” y que hace referencia al Betta splendens silvestre, que es de aletas cortas.

Long fin (aletas largas)

Denominación que engloba a todas las variedades de aletas largas del Betta Ornamental.

Singletail (Una sola cola)

Este término se utiliza para designar los tipos de cola del Betta Ornamental, en los cuales, la aleta caudal está formada por una sola parte.

Doubletail (Doble cola)

Este término se utiliza para designar los tipos de cola del Betta Ornamental, que presentan una aleta caudal dividida en dos partes, por mediación de un lóbulo.

La simetría y la asimétria

La simetría, en la forma de un Betta, se observa con respecto a una línea trazada horizontalmente por el cuerpo, desde la boca hasta el final de la aleta caudal. Ambas partes de cada cuerpo y aletas, separadas por dicha línea, han de ser iguales (simétricas).

 

En Aletas Largas

La aleta caudal de este cola de velo no es simétrica.

La aleta caudal de este Halfmoon si es simétrica.

En Aletas Cortas

Las variedades de aletas cortas muestran un cuerpo más “rechoncho” que en las variedades de aletas largas. Esto se debe a que, al tener las aletas cortas, el pez se ve mucho más compacto.

Plakat No simétrico, es un Show Plakat (conocido, también, por el nombre de HMPK).

Plakat simétrico o Shortmoon (HMPK simétrico).

Los Puntos de referencia

La largura del cuerpo

Ángulo de apertura de la cola, de 180º

Ángulo de 180º en la aleta caudal de una hembra DT

Bordes redondeados en la aleta caudal

Las Formas

De Aletas Largas

Veiltail “Cola de velo”

Característicos por presentar una cola larga, estrecha y caída.

Machos “Veiltail”

Hembras “Veiltail”

Delta, Super Delta, y Halfmoon

Coloquialmente, Delta, Super Delta, y Halfmoon, son variedades diferentes; pero a nivel de campeonato, las tres variedades entrarían en la clase “Halfmoon” debido a que, inicialmente, y antes de desarrollar los primeros Halfmoon, lo que se buscaba era un mayor grado de apertura en la aleta caudal. Y esa característica, de la apertura de la aleta caudal, es justamente la única diferencia que existe entre un Delta, Super Delta, o Halfmoon.

 

Deltatail “Cola Delta”

La cola presenta una apariencia triangular. Presenta una aleta caudal ancha desde la base, y se ensancha hacía el final. Su apertura se extiende entre 90º y 159º.

Machos “Deltatail”
Hembras “Deltatail”

Super Deltatail “Cola Super Delta”

El grado de apertura de la aleta caudal se extiende entre 160º a 179º. Dicho de otra manera, si trazamos una línea recta por el pedúnculo caudal, o base de la aleta caudal, veríamos como el borde inferior y superior de dicha aleta, o al menos uno de ellos, no llegaría a tocar con esta línea.

Machos Super Deltatail

Hembras Super Deltatail

Halfmoon “Media Luna”

Significa que la forma de la cola es semicircular, cuyos bordes, superior e inferior de la aleta caudal, se abren hasta 180º.

Machos Halfmoon

Hembras Halfmoon

Doubletail “Doble Cola”

La cola del Betta está formada por dos lóbulos distintos (dos partes).

Machos Doubletail “Doblecola”

Hembras Doubletail “Doblecola”

Crowntail “Cola de Corona”

Los radios se extienden más allá de los bordes de la membrana de las aletas, produciendo “despuntes”, “recortes”, “picos”.

Machos “Crowntail”

Hembras “Crowntail”

Tipos de radios Crowntail

Dentro de los Crowntail, y en su variedad de aletas cortas, el Crowntail Plakat, podemos encontrarnos diferentes tipos de radios.

Single ray “Un solo radio”

Solo un radio se extiende más allá del borde de la cola.

Double Ray “Radio Doble”

Cada radio está dividido en dos rayos que se extienden más allá del borde de la cola.

Double Double Ray “Radio Doble Doble”

Cada radio se divide en dos radios que se separan de nuevo en el borde de la cola. Esto lleva a cuatro radios que se extienden más allá del borde de la cola. La cantidad de radios, que se acaba de mencionar, sólo se tiene en cuenta en la aleta caudal. La aleta dorsal y anal sólo tiene una extensión de radios más allá de los bordes.

Cross Ray “Radios Cruzados”

El cruce de los radios se manifiesta por las extensiones de los radios dobles (Double Ray), que se curvan unos con otros. La aleta anal y dorsal tiene extensiones de un solo rayo.

De Aletas Cortas “Plakats”

Plakat Tradicional – Pk Trad.

Los Plakat tradicionales son los Plakat equivalentes al tipo de aletas largas “Veiltail (cola de velo)” dado que también muestran una división de radio primario en la aleta caudal.

Machos “Plakat Tradicional”

Hembras “Plakat Tradicional”

Show Plakat “Plakat de Exposición”
(
HMPK Asimétrico)

Anteriormente, conocido como Plakat asimétrico. Conocido también como Halfmoon Plakat asimétrico ó HMPK asimétrico. Se trata de un Plakat con la cola en semicírculo, igual que un Halfmoon de aletas largas. Puede tener los bordes de la cola ligeramente redondeados.

Machos “Halfmoon Plakat asimétrico”

Hembras “Halfmoon Plakat asimétrico”

Shortmoon “Pequeña luna”
(
HMPK Simétrico)

Anteriormente conocido como “Plakat simétrico”. Actualmente, conocido también, como Halfmoon Plakat simétrico.

Machos “Halfmoon Plakat simétrico”

Hembras “Halfmoon Plakat simétrico”

Doubletail Plakat “Doble Cola Plakat”

Machos “Doubletail Plakat”

Hembras “Doubletail Plakat”

Crowntail Plakat “Cola de Corona Plakat”

Machos “Crowntail Plakat”

Hembras “Crowntail Plakat”

Otras Formas

Estas otras formas pueden darse en Bettas de aletas cortas, y en Bettas de aletas largas. No dejan de ser características muy específicas, dentro de las otras formas anteriormente expuestas. Y por ello, han recibido coloquialmente otras denominaciones.

Combtail “Cola de Peine”

Los radios sobresalen ligeramente del borde de la aleta caudal. Combtail puede ser toda variedad que presente esta apariencia deshilada en las aletas impares por la presencia de los radios que sobresalen unos pocos milímetros. Podemos encontrar Combtails con el nombre de “Halfsun”. Estos Combtails tienen la apertura de un Halfmoon pero con la característica del Combtail (Radios, sobresaliendo unos milímetros, del borde de la cola).

Giant Betta “Betta Gigante”

Característicos por tener unas dimensiones, de cuerpo y aletas, muy superiores, a las del Betta normal. Alcanzan un tamaño de hasta 12 cm de tamaño. También existe el denominado “semi gigante”, que alcanza, hasta los 8-9 cm de tamaño). El Betta normal, 4-5 cm. La medida se toma desde la boca hasta el pedúnculo caudal.

Spadetail “Cola de Espada”

La cola termina en un mismo punto. Se ve muy a menudo en Plakat.

Roundtail “Cola Redonda”

La cola es redondeada al tener los radios de los extremos demasiado cortos.

Over Halfmoon (OHM) y Over Halfmoon Plakat (OHMPK)

Esta característica se suele atribuir a las variedades Halfmoon de aletas largas (HM), y Halfmoon de aletas cortas [Show Plakat (HMPK asimétrico) y Shortmoon (HMPK simétrico)], que presentan una apertura en la cola, superior a 180º.

Rosetail & Feathertail “Cola de rosa & Cola de Milano”

Rosetail y Feathertail, son términos que se refieren al mismo fenómeno. Estos fenómenos aparecen, en los Halfmoon de aletas largas (HM), y en los Halfmoon de aletas cortas [Show Plakat (HMPK asimétrico) y Shortmoon (HMPK simétrico)] Cruzar un Rosetail y, o un Feathertail, con otro igual, o con otros tipos de aletas, puede traer graves consecuencias en las descendencias tales como; malformaciones o mutaciones.

Rosetail (Cola de rosa)

Es conocido, principalmente, por el exceso número de ramificaciones por rayo (32 o más) y la superposición de estos últimos, que producen, la apariencia de los pétalos de una rosa.

Feathertail (Cola de milano)

Supera al Rosetail, en número de ramificaciones por radio, lo que da lugar a pequeñas plumas.

Big Ears “Orejas Grandes-Dumbos”

Característicos por presentar unas aletas ventrales muy desarrolladas, con tamaños muy superiores al de cualquier aleta pectoral de un Betta normal. A partir de 1/3, de la longitud del cuerpo, ya se considerarían Big Ears.

Algunas fotos han sido tomadas de Google. Si usted es propietario o autor de alguna de ellas hágamelo saber para proceder a retirarla. O si lo desea, para poner su nombre o autoría en dichas fotos. Usted debe de demostrar o acreditar que dichas fotos sean suyas. Gracias por las molestias.

Some photos are taken from Google. If you own or author of any of them let me know to proceed with removal. Or if you want to put your name or authorship in these photos. You must show or prove that those photos are yours. Thank you for your trouble.

Deja una Respuesta

¡Se el primero en comentar!

Notificarme
avatar
wpDiscuz