[Guía de Mantenimiento] Acuarios & Cuidados del Betta splendens

FINALIDAD DEL BETTA

Si existe una pregunta clave para el mantenimiento adecuado de un Betta, es justamente preguntarse a uno mismo, la finalidad que desea tener con ellos.
Podríamos decir que existen las siguientes finalidades: (1) Reproducirlos y coleccionarlos. (2) Coleccionarlos. (3) Reproducirlos. (4) Tener Bettas en acuarios decorativos sin ningún otro propósito.

Los aficionados a los Bettas, que reproducimos y criamos estos peces, empleamos sistemas de mantenimiento más compactos y prácticos para poder mantener mayor cantidad de Bettas. Es decir,  intentamos tener nuestro pequeño criadero de Bettas para trabajar líneas de reproducción selectivas de una forma mas económica y práctica . Esto no quiere decir que los Bettas vayan a estar en peor estado que si estuvieran en un acuario decorativo, simplemente van a tener otro medio de vida y recibirán unos cuidados más específicos. Lo mismo ocurre, sí también queremos coleccionarlos.

Para quiénes solo deseen tener un único Betta, o varios Bettas, pero de forma decorativa, simplemente deberán de pensar en un acuario (como lo harían con cualquier otro pez). No obstante, se deberán de tomar en cuenta algunos matices para la configuración del acuario, que más adelante se explican.

proposito

 

PECULIARIDADES DEL BETTA SPLENDENS

Es muy importante conocer las siguientes peculiaridades características del Betta splendens para así poder comprender mejor sus cuidados y sus diferentes modalidades de mantenimiento para ellos.

El pez Betta:

  • Es un pez tropical de agua duce.
  • Posee un órgano respiratorio adicional llamado “Laberinto” que le permite respirar aire directamente de la atmósfera.
  • Vive en arrozales y en charcas estancadas, poco profundas, y poco oxigenadas. Son peces de charca.
  • En épocas de sequía,  sobrevive en barrizales y huellas de ganado, simplemente manteniendo húmedo su cuerpo.
  • Es un pez potencialmente agresivo con otros peces de su misma especie y otros peces de llamativas aletas y colores. Aunque hay excepciones.

RECOMENDACIONES CUIDADOS BETTA SPLENDENS

Se recomiendan:

  • Acuarios o tanques NO demasiado altos. Siempre proporcionadas las dimensiones.
  • Acuarios o tanques rectangulares o cúbicos. No al formato redondo (No a las peceras).
  • Acuarios o tanques sin excesiva corriente en el agua. Preferiblemente, aguas tranquilas con poco movimiento.
  • Gravas oscuras y no punzantes; en el caso de utilizarlas como decoración.
  • Decoraciones como rocas y troncos NO punzantes.
  • En el caso de tener varios Bettas juntos, que haya un mínimo de 3 hembras. Y nunca 2 machos, o más, juntos.
  • En el caso de tener varios machos separados, colocar divisores opacos para que no se vean y no se estresen. En el caso de tenerlos en acuarios individuales, pero a la vista de otros machos, colocar una cartulina en medio por la misma razón.sugerencia

 

ESPACIO-VOLUMEN MÍNIMO PARA UN BETTA

No existe un volúmen, o unas dimensiones del tanque concretas y/o establecidas, para delimitar cuál sería el mínimo volumen de agua y/o dimensiones de dicho tanque para el mantenimiento de un Betta ya que, según la finalidad que se desee, pueden tener un criterio diferente. Sin embargo, podemos hacer dos matices importantes:

  1. Si lo que deseamos es mantener un Betta en un acuario decorativo, sin el deseo de tener muchos acuarios, podríamos tomar como referencia 10 litros por Betta. Así como también, aplicar esta referencia en acuarios dónde se deseen tener varias hembras juntas, o un macho con varias hembras juntos. Es decir, si por ejemplo tenemos un acuario de 54 litros, un macho y 4 hembras, 10 litros por cada Betta. Del mismo modo, si deseamos tener un único Betta en un nano acuario, que éste sea de unos 10 litros.
  2. Si lo que deseamos es coleccionar y, o reproducir Bettas, y debemos optimizar tiempo y espacio, podríamos tomar como referencia un mínimo de 3 litros por Betta, pero con el importante matiz de que los Bettas van a recibir una especial atención que más adelante se explica.

 

EQUIPOS & DECORACIÓN

LA FILTRACIÓN Y LOS FILTROS

La filtración es necesaria para estabilizar el agua de nuestros acuarios; para ello, necesitaremos emplear los filtros más apropiados para nuestro sistema de acuario y nuestros peces.  Los filtros son aparatos que nos permiten controlar la calidad del agua durante más tiempo. Así como también, ofrecer un agua más adecuada para nuestros peces.

A excepción de la modalidad de mantenimiento de Bettas SIN FILTRO, que más abajo se explica, todas las demás modalidades requieren de estos aparatos para facilitar una mejor calidad de agua para nuestros Bettas.

 

FILTRACIÓN

Un acuario es un ecosistema cerrado con un delicado equilibrio, que necesita de unos cuidados para evitar que el agua se contamine y perjudique a los peces y a las plantas del mismo. Para facilitar estos cuidados, se utilizan sistemas de filtración. Existen gran variedad de filtros con la función de filtrar el agua. Todos ellos se dividen según su función, ubicación, y forma. Según su función, se dividen en tres categorías, filtros mecánicos, filtros biológicos y filtros químicos. Por la ubicación se dividen en filtros internos y externos realizando cualquiera de las funciones anteriores.

Filtración biológioca

Recrea las condiciones necesarias para que la bacteria nitrificante se aloje y anide en él. Estas bacterias nitrificantes se encargan de hacer las sustancias nocivas en otras sustancias menos nocivas para los peces. Los materiales empleados son materiales porosos tales como: canutillos cerámicos, roca volcánica, bolas de resina, etc.

 

 

Sera_siporax_Professional_material_filtrante_acuarios

 

Filtración mecánica

Se encarga de remover y retener los deshechos solidos (restos de comida, excrementos de peces, hojas en descomposición, etc.). Es importante que el filtro haga circular el agua, dentro de lo posible, para que los deshechos solidos queden en suspensión y sean retenidos. Los materiales mas empleados son las esponjas sintéticas y el perlón.

 

 

perlon

Filtración química

Se utilizan químicos para absorber las impurezas o alterar la química del agua. Algunos de los productos utilizados son el carbón activado, resinas, y turba.

 

carbon activado

FILTROS

Los filtros recomendados para el mantenimiento de Betta splendens, son aquellos filtros en los que podemos regular el flujo del agua, facilitando un entorno tranquilo y sin apenas corrientes. Debemos procurar que el agua del acuario esté lo más estancada posible para evitar que nuestros Bettas se estresen. Para mantenimiento, se recomiendan filtros con una filtración mecánica y biológica.

 

Filtros acondicionados por aire:
Estos filtros requieren de una bomba o comprensor de aire para poder funcionar. Con una bomba de aire potente, podremos filtrar varios filtros de varios acuarios, al mismo tiempo. Para repartir el aire homogéneamente utilizaremos llaves de paso para regular el flujo de aire en cada urna, y en las salidas del comprensor. Según el número de acuarios y/o de sus capacidades utilizaremos bombas o comprensores de aire más, o menos, potentes para hacer que los filtros funcionen correctamente.

Conexiones bomba de aire

Filtro de esponja

Los filtros de esponja están conectados a una bomba de aire. Al subir las burbujas, el agua es succionada a través de la esponja. La filtración que ejercen es biológica, son ineficaces en la filtración mecánica. Son ideales para utilizar en tanques de cría, ya que los alevines no corren el riesgo de ser succionados. Para mantenimiento de Bettas, pueden incorporarse algunas cargas filtrantes biológicas para mejorar los resultados.

filtro esponja

Filtro de placa

Una plataforma con ranuras es situada en el fondo del acuario, bajo la grava o substrato. El agua se hace circular a través de la grava mediante unas tuberías de circulación que están conectadas a una bomba de aire o cabeza de poder. Estos filtros han de ser limpiados cada 1-2 años por completo para eliminar los desechos orgánicos que han quedado retenidos entre las ranuras y la grava. La filtración que ejerce es biológica.

perlon

Filtro de teja 

El material filtrante no está sumergido, y recibe el agua por goteo para una mayor oxigenación y asentamiento bacteriano. Estos filtros difícilmente los encontramos para acuarios pequeños y debemos fabricarlos.

SONY DSC

Filtro interior de caja

A diferencia del filtro interior con bomba integrada, con el filtro interior de caja podremos regular el flujo del agua fácilmente, como cualquier otro filtro que necesiten de aire para poder funcionar. Estos filtros se componen de una caja, en la cual, alojaremos las diferentes cargas filtrantes. Normalmente estos filtros son utilizados con el objetivo de ofrecer una filtración mecánica y biológica.

filtro interiro de aire

Filtros internos y externos con bomba integrada:

Este tipo de filtros no va acondicionado a ningún comprensor, o bomba de aire, ya que tienen su propia bomba de agua integrada para poder funcionar. Por lo general, este tipo de filtros no se regula demasiado bien. Aunque hay excepciones, y algunos sistemas como los que anunciamos aquí, son muy eficaces.

Filtro de mochila

De los sistemas de filtración con bomba de agua incorporada, este es el más eficaz, debido a que muchos de estos sistemas de filtración pueden regularse fácilmente la salida de agua. Podemos encontrar modelos con diferentes potencias, para acuarios pequeños y acuarios de mayor litraje. Sus principales ventajas como filtro, es que puede ejercer una filtración mecánica-biológica, y no ocupa apenas espacio dentro del acuario.

mochila2

 

Sistema de goteo “Drip system”

En sí mismo no es un filtro. Se trata de un acople, o de una forma de hacer que la salida del agua del filtro caiga al acuario por mediación de gotas, para no generar corriente en la superficie del agua y así los Bettas puedan estar más a gusto. Para conseguir estos resultados se utilizan llaves de paso, o goteros de jardinería, y se regulan de manera que el agua caiga “gota a gota”. Suelen utilizarse los denominados “sump” que son tanques o urnas divididas en compartimentos con cargas filtrantes, calentador, y una bomba de aire para impulsar el agua limpia, a través de tuberías de PVC, por todos los tanques dónde se encuentran los Bettas. También, se utilizan filtros exteriores de canasta y éstos se conectan a dichas tuberías.

 

SONY DSC
Sistema de goteo para separar alevines del compañero Paco “CanariBettas”

 

LA ILUMINACIÓN

Se recomienda emplear iluminación natural (iluminación ambiente) para el mantenimiento de nuestros Bettas. O en su defecto, una iluminación suave y de espectro blanco. La iluminación del tipo led con espectro blanco es ideal. Lo importante es que no haya una iluminación artificial con una potencia en exceso, ya que les puede provocar estrés a nuestros Bettas. Una buena referencia, en cuanto a la potencia, es aquella iluminación que da cierta claridad, con cierta penumbra, suave. La iluminación artificial es recomendable utilizarla, solamente en momentos determinados, para gozar mejor de nuestros pequeñas mascotas cuando la ocasión lo requiera.

Photo of a building of shopping center in the summer afternoon

CALENTADORES & CALEFACTORES

Salvo que el sitio dónde vayamos a mantener y cuidar a los Bettas tenga un clima tropical, o una temperatura mínima ambiente, deberemos de emplear calentadores o calefactores, según el caso y/o la disposición, ó necesidad, de cada persona aficionada.

Calentadores 

Es la modalidad más cómoda a la hora de calentar un acuario para nuestros Bettas. Se trata de una resistencia de hilo enrollada a un material cerámico que se encuentra dentro de un tubo de cristal con termostato. Estos calentadores se integran dentro del acuario y nunca se deben de sacar fuera del agua encendidos y/o con temperatura, porque reventaría el vidreo que lo recubre y nos quedaríamos sin calentador. Podemos encontrar calentadores de diferentes tamaños y de diferentes watios. Siempre debemos tomar como referencia 1 watio de luz por cada litro de agua que contiene el acuario. Se pueden utilizar calentadores de mayor voltaje siemrpe y cuando la diferencia de voltios a la que debería de tener no sea excesiva ya que, correríamos el riesgo de “freir” a los peces en el caso de una posible avería del propio calentador.

termocalentador_mini_newattino

Mantas calefactoras

Muy interesantes para atemperar Bettas separados de las puestas en botes ya que estas mantas calefactoras no producen demasiado calor y hablamos de muy poco volumen de agua. Se pueden colocar sobre ella tantos botes como sean posibles. Estas mantas eléctricas se utilizan para terrarios.

35W-top-quality-54-25CM-font-b-reptiles-b-font-heating-mat-terrarium-font-b-thermostat

 

Cable calefactor exteriores

Suelen utilizarse para calentar terrarios y es muy recomendable utilizar un termostato con sonda para que mantenga una temperatura deseada. Pueden calentar pequeños acuarios de menos de 20 litros perfectamente.

cable calefactor

Estufas

Una opción cara para quiénes no puedan permitirsélo, ó no quieran llegar a tal magnitud. Pero para quiénes tienen numerosos acuarios y/o tanques con infinidad de calefactores o calentadores puede ser una buena opción si tenemos en cuenta el consumo de luz que pueden sumar todos ellos juntos, junto con el resto de equipos como filtros e iluminación.

Estufa_electrica_Solaria_Evo_l

Termómetros

Sea cuál sea la modalidad de calentador o calefactor que utilicemos, siempre debemos utilizar termómetros para controlar la temperatura real  de nuestros acuarios. Podemos encontrarnos con termómetro de tira para colocar en el exterior del acuario; termómetro de mercurio interno; y pistolas con lector de temperatura. Los más efectivos, los termómetros de mercurio internos.

termometros

SUSTRATO & DECORACIÓN

SUSTRATO

El sustrato ha de ser oscuro, en la medida de lo posible , para proporcionar a nuestros Bettas un mayor confort. Los sustratos claros pueden llegar a ocasionar reflejos y  estresar a nuestros Bettas. Algunos de los sustratos o gravas recomendados son:

  • Cuarcita negra
  • Akadama
  • Manado JBL
14060082_1177398778984828_618671111_o
Substrato Akadama
PLANTAS & MUSGOS

Como se ha mencionado anteriormente, y preferiblemente, utilizaremos iluminación natural para el mantenimiento de nuestros Bettas. Por lo tanto, necesitaremos plantas y musgos que puedan soportar esas condiciones de bajo requerimiento lumínico:

Plantas Acuáticas

  • Helecho de Java (Microsorum pteropus)
  • Anubias barteri var. nana
  • Helecho del Congo (Bolbitis heudelotii)

Plantas emergidas

Plantas terrestres que pueden adaptarse perfectamente a los acuarios de nuestros Bettas, siempre y cuando sus hojas permanezcan fuera del agua.

  • Pothos (Epipremnum aureum).
  • Espatífilo (Spathiphyllum wallisii)

Musgos

  • Musgo de Java (Vesicaria dubyana)
  • Pellia (Monosolenium Tenerum)

Algas

  • Musgo Ruso (Aegagropila linnaei). Nota: Este alga si suelta esporas en el acuario, y hay plantas y musgos, puede ser un problema para ellos ya que competirá por los recursos y podría acabar con toda la masa vegetal fácilmente. Es recomendable tenerla sola y dejar que se desarrolle.

Muchas de estas plantas acuáticas, musgos, y el alga mencionada anteriormente, pueden adherirse a una superficie sólida. Utilizaremos troncos y rocas no punzantes, que a su vez, servirán para decorar el acuario.

Collage plantas

OTRAS DECORACIONES

Debemos evitar el uso de troncos o piedras cortantes que pudiesen resultar un peligro para nuestros Bettas. Algunas recomendaciones:

  • Cantos rodados y/o rocas no punzantes
  • Raíz o tronco sin ramas y NO punzantes

 

 

ACUARIOS Y SISTEMAS ESPECÍFICOS

Las modalides o sistemas específicos para mantener Betta splendens siempre serán los más adecuados ya que están pensandos para un mantenimiento más optimo.

Un Betta de espectáculo es un gran candidato para lucir un pequeño acuario. Pero hay que tener en cuenta que para que pueda lucir adecuadamente ha de estar en buen estado anímico o de salud. El acuario lo prepararemos lo mas especifico posible para proporcionarles unas condiciones mas favorables. Se recomiendan dos opciones sencillas para mantener Bettas. (1) Mantener Bettas en pequeñas urnas individuales. (2) Dividir una urna, de capacidad considerable, en varios compartimentos para mantener varios Bettas.  A esta última se la conoce por  “Expositor de Bettas” o “Bettera”.

Nano acuario SIN filtro

Esta modalidad requiere bastante dedicación, ya que es necesario un mantenimiento constante con cambios de agua completos cada 2-3 días. Estos acuarios están libres de substrato y decoración para facilitar dicho mantenimiento. Pueden utilizarse como decoración pequeñas piezas de troncos o rocas con alguna planta enraizada o musgo adherido a ellos, de forma que podamos quitarlos y volverlos a incorporar con los cambios completos de agua. También se pueden dejar sueltos algunos tallos de plantas.

2-5

 

Nano acuario CON filtro

A diferencia de la modalidad anterior, estos nano acuarios cuentan con filtros apropiados para dichas capacidades y para nuestros Bettas.

estante2

Betteras o expositores

Se trata de un acuario dividido, o separado en varios compartimentos, por divisores de metacrilato para el mantenimiento individual de varios ejemplares dentro del mismo acuario. Se puede emplear un filtro y un calentador para todos los compartimentos con las perforaciones, o agujeros en los divisores, para el paso el agua. También, se puede mantener como departamento individual, con su respectivo filtro y calentador. Normalmente, se suele emplear este tipo de “betteras” para ahorrar luz y espacio.

 2135936

 

 

ACUARIO COMUNITARIO

Es posible mantener un betta con otras especies de peces en un acuario de al menos  50 litros, bien plantado y con escondites. No es la mejor opción, pero es posible.

comuni

 

Compañeros de acuario

Se recomiendan especies tranquilas, que no ataquen al Betta y que no representen una competencia demasiado fuerte en la alimentación.

  • Arlequín (Rasbora heteromorpha), pequeño cardumen.
  • Cereza barbudo (Puntius titeya), en un pequeño cardumen.
  • Kuhlis (Pangio kuhli), grupos pequeños.
  • Pequeñas especies (lahacatha o sidthimunki) Botias, grupos pequeños.
  • Ancitrus número dependiendo del tamaño de la bandeja.

En nano acuarios, cómo los que se han explciado anteriormente, se podría incorporar algún pequeño animal de compañía junto al Betta dependiendo de los litros del tanque y de su decoración.

Debido al pequeño tamaño del acuario, tenemos muy pocas opciones:

  • Caracol Planorbis.
  • Caridina japónica

Los planorbis formarán plaga si las condiciones son favorables. La caridina japónica al ser transparente, y siempre que tengamos una buena decoración en el acuario con plantas, pasará desapercibida y no será atacada por el Betta.

 

INSTALACIONES O CRIADEROS “BETTAROOM”

Como se ha comentado anteriormente, los aficionados que reproducimos y criamos Bettas necesitamos disponer de más espacio para trabajar nuestras líneas de cría.  Hay que tener en cuenta que de una puesta pueden salir cientos de Bettas. Los cuales tendremos que mantener temporalmente hasta que podamos seleccionar a los Bettas deseados, y desalojar al resto. Hablamos de mantener una gran cantidad de Bettas de forma temporal, y hablamos de mantener unos cuantos Bettas reproductores con los que trabajar dichas líneas de cría y que tendremos que mantener de forma continua. Es decir, necesitamos espacio.  No obstante, cada aficionado criador se ajusta sus instalaciones en función al espacio disponible, la economía, y a las motivaciones personales que tenga. Existen varios sistemas de mantenimiento para separar y mantener Bettas a mayor o menor escala. Debemos tener en cuenta que lo más importante de todo es la organización y el disfrute que podamos obtener. Una instalación se divide en 4 partes: (1) zona de mantenimiento. (2) zona de desove. (3) zona de cría y engorde. (4) zona de separación e individualización de machos y hembras.

Sistema de goteo “Drip System”

Se trata de un sistema de mantenimiento que nos puede permitir albergar gran cantidad de Bettas  en muchos tanques separados, y  de forma organizada y automatizada, con un mismo filtro y calentador.  El sistema de goteo (Drip System) genera aguas con muy poco movimiento idóneas para nuestros Bettas de espectáculo; gracias a unos goteros en la salida del agua del filtro. En este sistema de mantenimiento es importante utilizar un filtro UV para evitar algunas enfermedades. Con este sistema podremos ahorrar bastante tiempo en los cuidados de nuestros Bettas.

QEEW

 

El método tailandés

Es el método utilizado por los criadores asiáticos y por muchos criadores del mundo. Consiste en utilizar pequeñas urnas de entre 2 y 8 litros de capacidad para el mantenimiento de Bettas. Estas urnas no contienen decoración para facilitar las tareas de limpieza. Aunque pueden utilizarse pequeñas piezas móviles que se puedan retirar e incorporar fácilmente como troncos o alguna piedra no peligrosa para nuestros Bettas. Estos troncos y piedras pueden decorarse con musgos y plantas de bajo requerimiento lumínico. El método tailandés se caracteriza por no utilizar filtro, ya que su filtración consiste en hacer cambios totales de agua continuos cada 3-4 días. Sin duda alguna es el mejor sistema para mantener Bettas pero es muy sacrificado y se requiere temperatura adecuada para ellos en nuestro hogar o criadero. Para solucionar esto último se pueden utilizar cables o mantas calefactoras.

WERWE

Betteras y Botes al “baño maría”

Generalmente se utilizan para separar machos de las puestas pero también podrían utilizarse para mantener Bettas de una forma más compacta. Tanto las betteras como los botes “al baño María” consisten en una urna grande de plástico, o de cristal, donde dividir en compartimentos o botes a nuestros Bettas.  Por lo general, en las betteras se suelen perforar los compartimentos  para filtrarlos y calentarlos todos  al mismo tiempo.  Suelen utilizarse sistemas de goteo en la filtración para reducir el movimiento del agua. En el caso de los botes “Al baño María”, se llenan dos dedos de profundidad de agua, se coloca un calentador a la temperatura deseada, y se incorporan los botes sobre toda la superficie de la urna. De esta forma el agua transmitirá la temperatura deseada a todos los botes.

QSQW

 

CALIDAD DEL AGUA

Es lo mas importante a la hora de cuidar y mantener un Betta de espectáculo. Si alguno de los siguientes parámetros falla, es posible que nuestros Bettas puedan mostrarse aletargados, descoloridos, incluso que puedan llegar a enfermar. Lo importante, sobre todo, es que el agua esté limpia, SIN cloro, y a una temperatura, de al menos, 22ºC. A continuación, podemos apreciar los parámetros del agua óptimos para ellos, y sus parámetros tolerados:

óptimos [Tolerados]
Temperatura: 24-27ºC [22-30ºC]
pH: 7 [6,0-7,8]
gH: 7 [6,0-14]

Si podemos ofrecerles unos parámetros del agua óptimos, estupendo. Los disfrutaremos mejor que si les ofrecemos unos parámetros de agua tolerables. En cualquier caso, hay otros factores; como la luz, la corriente que produce el filtro (en caso de utilizar filtro), o la presencia visual de otros machos las 24 horas del día, que también inciden en el estado anímico de estos peces.  Es interesante saber que, dentro del rango tolerado, a más temperatura, mas activos se mostraran los peces y; a menor temperatura, se mostraran mas aletargados. El agua que utilicemos ha de estar siempre SIN cloro. Para ello utilizaremos agua en reposo, durante 24 horas, o productos comerciales para quitar el cloro en el momento (anti cloro). También, podemos emplear un declorador (aparato que se conecta al grifo, o a una red de agua, a través de un filtro de carbón activado el agua circula eliminándose el cloro, la cloramina, y algunos metales.

Los cambios de agua

Para mantener la calidad del agua, debemos realizar cambios de agua cada cierto tiempo. Todo dependerá de, la cantidad de comida que les demos, del sistema de mantenimiento que utilicemos (si es con filtro o sin filtro), del volumen de agua en el que se encuentran, etc. Personalmente, yo no suelo darles de comer demasiado, mas bien les doy 3-4 días a la semana, una vez al día, y cantidades mas bien reducidas (4-5 gránulos de pienso por ejemplo ó, una pequeña porción de 5-10 gusanos Grindal). Tampoco utilizo filtros. Puedo cambiar el agua cada 15 días tranquilamente. No tengo un tiempo determinado para los cambios de agua. Decido hacer el cambio de agua cuando empiezo a ver que se forman posos en el fondo de las urnas y, o botes, o cuando se empieza a enturbiar el agua. Es decir, el agua tiene que estar siempre limpia (transparente) y SIN cloro.

Para realizar los cambios de agua, debemos tener en cuenta:

  • En acuarios CON filtro, hay que dejar siempre parte de agua para no “cargarnos” las bacterias beneficiosas (esas bacterias que transforman unas sustancias nocivas, en otras sustancias menos nocivas para los peces e invertebrados). En estos casos, utilizaremos un sifón para succionar la suciedad del fondo del acuario, hasta quitar un 20%, del total del agua del acuario, aproximadamente.
  • En acuarios o botes, SIN filtro, limpiar en su totalidad. Para una limpieza exitosa, podemos frotar las paredes de la urna, o botes, con la ayuda de un estropajo limpio, enjaguando varias veces con agua limpia.
  • Mientras hacemos la limpieza, los peces los podemos agrupar en una bañera de plástico con el mismo agua en el que se encuentran. Si hablamos de machos y no queremos correr riesgos de que se puedan enfrentar unos contra otros, durante ese tiempo, podemos individualizarlos en otros botes o frascos que tengamos limpios, y no sean tóxicos. Pero también, con el mismo agua en el que estaban.
  • Para preparar el agua limpia y nueva que vamos a utilizar para los cambios de agua, debemos quitar el cloro. (1) Si hemos dejado el agua limpia y nueva en una garrafa de boca ancha durante, al menos 24 horas, simplemente atemperamos con una ayuda de un calentador a una temperatura similar a la que mantenemos a nuestros Bettas. (2) En el caso de  utilizar anti cloros comerciales. Simplemente, sacamos el agua del grifo a una temperatura similar a la que mantenemos a nuestros Bettas. Con tocar con la mano el agua del grifo y comparar con la temperatura del acuario, o botes, es suficiente. Lo importante, es que no haya cambios bruscos de temperatura.
  • En acuarios de cría y engorde de alevines CON filtración, debemos procurar hacer cambios de agua fuertes. Contra mas agua cambiemos, mejor desarrollo tendrán los alevines.
  • Debemos buscar la manera de hacer prácticos y cómodos los cambios de agua, ahorrar en viajes, etc.
1
Realizando un cambio de agua en los Botes. En la bandeja agrupo a todos los Bettas que previamente he traspasado con la mano, y que se encuentran en el mismo agua sucia en el que estaban.
En el caldero vacío el resto de botes para ahorrar viajes innecesarios.
2Detalle de las hembras, en este caso, agrupadas en una bandeja de plástico con el mismo agua sucia en el que estaban.
3Atemperando el agua reposada durante, al menos 24 horas, a una temperatura similar a la que se mantienen los Bettas con la ayuda de un calentador. Mientras va atemperando el agua nueva a la temperatura que deseamos, voy limpiando los botes con la ayuda de un estropajo frotando las paredes de los mismos y enjaguando con agua limpia.
Posterior a este paso, procedo a rellenar los botes limpios con el agua nueva que hemos atemperado. Finalizamos traspasando, de nuevo, y con la mano, a los Bettas a sus respectivos botes.

 

ALIMENTACIÓN

Alimento seco:
(1) gránulos de granulometría pequeña o mediana. (2) Escamas.

Tetra-Discus-granules-tropical-font-b-fish-b-font-font-b-food-b-font-sink-in

Muy importante hidratar los alimentos liofilizados (secos) con agua del propio acuario, o agua limpia y fresca declorada, antes de alimentar a los peces (dejar reposando el alimento seco que vayamos a utilizar durante unos 5 minutos, en un vaso con agua y esperar a que se hinche y ablande). Posteriormente, podemos aplicarlo con una pipeta en el acuario.

14113925_1176748149049891_1078488247_o
Alimento congelado:
(1) artemia salina. (2) Larva de mosqito. (3) Tubifex.
Recomendable lavar bien con agua el alimento congelado antes de alimentar a los peces.

Alimento vivo:
(1) Artemia salina. (2) Gusano Grindal. (3) Tubifex.
Alimentaremos a nuestros Bettas una vez al día, y SIN excesos. Y siempre siguiendo las
recomendaciones anteriores para cada tipo de alimento. La cantidad de comida la tenemos que ir tanteando, pues cada alimento tiene un formato y un volumen diferente. Lo importante es que no caiga comida al fondo del acuario y, o que no se empache al pez. Por dar una referencia, 4 o 5 gránulos de granulometría media, hidratados en agua. Se recomienda variar la alimentación de vez en cuando.

grindal

 

SEPARACIÓN FÍSICA Y VISUAL 

En el caso de mantener más de un Betta, es recomendable que no se vean unos con otros todo el día. Pues, se acabarían estresando y su estado anímico no sería saludable. Para ello, se pueden insertar cartones o cualquier material laminoso que sea opaco entre los acuarios para impedir que se vean. En este caso utilizo láminas plásticas.

separadores

ENTRENAMIENTO DE ALETAS

Es recomendable que nuestros Bettas estiren las aletas para fortalecerlas y mostrarse más saludables. Una vez al día, y durante cinco minutos, es lo ideal. Aunque lo más seguro es que esto no siempre sea así y lo hagamos de vez en cuando. Para que estiren sus aletas utilizaremos un espejo; o bien, colocaremos a otro Betta enfrentado, pero separado. A esta reacción del Betta, cuando estira sus aletas y abre sus opérculos, y nada desafiante, se le conoce como “desfile”.

 

MANIPULACIÓN DEL BETTA

Preferiblemente, utilizaremos las manos antes que cualquier red, ya que el estrés es mucho mayor en estos últimos. Con las manos en forma de cuenco, arrinconamos con normalidad, suavemente al Betta, y lo retiramos del acuario con parte del agua.

CARACTERÍSTICAS DE UN BETTA EN BUEN ESTADO

Hace nido, se muestra activo cuando ve a otro Betta o a su propio reflejo, muestra buen color, y come correctamente.

 

 

Deja una Respuesta

¡Se el primero en comentar!

Notificarme
avatar
wpDiscuz