[Guía de reproducción] Método Común

El método de cría común consiste en separar al macho del tanque de cría en el momento en el que los alevines nadan horizontalmente. Que por lo general, es en el tercer día de vida de los alevines. El macho cuando no puede controlar a todos los alevines bajo el nido puede estresarse y llegar a comérselos.

El método de cría común puede personalizarse de muchas maneras y cada criador desarrolla sus propias técnicas.

– Selección y preparación de la pareja reproductora

Finalidad del cruce

  • Trabajar la forma.
  • Trabajar el color.
  • Trabajar la forma y el color.
  • Cruce “al azar” sin ningún tipo de propósito de cría.

cruce

Factores a tener en cuenta

  • Sea cual sea la finalidad del cruce se recomienda cruzar peces sanos. Es decir, que no tengan malformaciones o deficiencias de ningún tipo.
  • Pueden reproducirse con 2-3 meses de vida. A veces tardan más, con 4-5 meses de vida. Depende de la madurez sexual y del desarrollo que hayan tenido los peces. Lo ideal sería esperar a que desarrollen sus aletas por completo para comprobar que en su desarrollo final no se han manifestado fallos en las aletas o en el cuerpo. Esto generalmente es a los 6 meses.
  • Es aconsejable que el macho sea de mayor tamaño que la hembra para que pueda abrazarla correctamente en el desove.

Cuándo está preparada la hembra

La hembra tiene que estar saludable, cargada de huevos (se puede apreciar un vientre abultado), rayas verticales en el caso de hembras de cuerpo oscuro, y buena actividad.

Franjas verticales

Las franjas verticales indican que la hembra es fértil y que goza de buena salud. Las hembras de cuerpo claro no muestran estas franjas verticales. En este caso, debemos guiarnos de las otras dos características: (1) ovopositor o bulto blanco. (2) Vientre cargado de huevos. Si has criado más veces Betta splendens, sabrás cuando está preparada.

En el caso de las hembras de cuerpo oscuro:

deri2

En el caso de las hembras de cuerpo claro:

huevosvisibles11_thumb

Se pueden apreciar los huevos en esta hembra de la foto.

Cuándo está preparado el macho

Es activo, desfila ante la hembra, hace nido, y muestra buen colorido.

machoenbuenestado_thumb

Previa alimentación y preparación al desove


Sobre la alimentación de la pareja reproductora, utilizaremos alimento de calidad, y al ser posible, también los alimentaremos con alimento vivo y, o congelado por su alto contenido en proteína.

Algunos alimentos vivos apropiados:

  • Artemia salina (viva o congelada).
  • Gusnao Grindal (vivo).
  • Larva roja de mosquito (vivo o congelado).

Respecto a la preparación de la pareja reproductora se pueden plantear dos opciones:

1. En el caso de que la hembra ya muestre las características de estar preparada para el desove:

Si la hembra está cargada de huevos, tiene visible el ovopositor, muestra rayas verticales en el caso de las hembras de cuerpo oscuro, y se muestra activa frente al macho, etc. Entonces los tendremos viéndose en el propio tanque de reproducción (la hembra separada fisicamente), y en cuestión de 1-4 días seguramente hayamos conseguido el desove al liberarla en el tanque.

2.En el caso de que la hembra no esté en celo todavía:

Si la hembra muestra el ovopositor (bulto blanco), pero vemos que no reacciona frente a los machos, y vemos que no está cargada de huevos.. En este caso los dejamos viéndose una o dos semanas para que la hembra vaya ovulando. Podemos utilizar acuarios individuales, urnas divididas, incluso botes. En cualquiera de los casos juntos, para que se vean todo el día, hasta que veamos que la hembra muestra esas características de estar preparada para el desove.

1_thumb

– Preparar el tanque para el desove

  • Tanque de cristal o de plástico, de al menos 10 litros con tapa (los aficionados avanzados pueden llegar a reproducirlos hasta en tanques de 2 litros!).
  •  Sin grava, urna desnuda. Una cartulina oscura bajo el tanque es interesante. O en su defecto, pintar de oscuro el suelo por el exterior. Esto ayudará mejor al macho a encontrar los huevos que caen al fondo. A nosotros también nos sirve para localizar mejor a los alevines después. Podéis omitir el colocar la cartulina, o el pintar el exterior del fondo del tanque. Podréis criar igualmente. Aunque ayudará.
  • Llenar de agua hasta dejar 10-15 cm de profundidad. Utilizar anticloro o acondicionador una vez agregado el agua en el tanque en las cantidades apropiadas.
  • Introducir un calentador. Con un pequeño calentador se coloca en horizontal para que el agua lo cubra y pueda calentar. Calentar a 28ºC.
  • NO utilizar filtro de ningún tipo. Podéis llegar a utilizar filtro pero no es necesario, incluso no es recomendable para las primeras semanas, y mucho menos para el proceso de desove.
  •  Colocar una botella cortada por la mitad y el resto del tanque con plantas, macetas y, o troncos para ofrecer refugio a la hembra. 
  •  Dejar una zona libre de refugios y colocar en ella un trozo de corcho o una hoja de Terminalia cattapa flotando (no es necesario, pueden hacer el nido sobre una esquina o sobre la botella pero ayudarán a crear una zona sólida dónde crear el nido de burbujas).

tanquedesove_thumb

– Proceso de desove

  1.  Introducir al macho suelto en el tanque. Y a la hembra dentro de un recipiente perforado para que haya intercambio de feromonas. Una botella de plástico cortada y con perforaciones es ideal. Esta botella protegerá a la hembra de los ataques del macho.
    21_thumb
  2. Ser pacientes a la hora de que el macho haga el nido. Normalmente hacen nido; y la duración de este primer encuentro visual para que hagan el nido, entre el macho y la hembra, dura aproximadamente 1-2 días. Si el macho es demasiado agresivo puede extenderse varios días más. Mientras tanto, observaremos el comportamiento de la hembra. Lo ideal es que, si la hembra es de cuerpo oscuro, presente líneas verticales en su cuerpo. Si es de cuerpo claro estas líneas son inapreciables. Lo ideal también es, que naden en “S” cuando se acerque el macho al recipiente; y que presenten el bulto blanco (ovopositor) en la parte inferior del vientre.
    Nota: Algunos machos no hacen nido pero pueden hacerlo después del desove.
  3. Hembra lista para ser liberada del recipiente. Cuando presente el comportamiento y los rasgos característicos mencionados anteriormente, y haya creado el macho un nido, procederemos a liberarla.
    Debemos observar cómo reaccionan. Si el macho es demasiado violento al principio y la lastima demasiado, lo ideal es volverla a separar con cuidado volviéndola a meter dentro del recipiente para probar mas tarde. De lo contrario, es posible que el macho la muerda las aletas y la arranque alguna que otra escama del cuerpo con sus fuertes ataques.
  4. Desove: A medida que pasen las horas, deberíamos de ver que el macho mantiene el nido y va y viene en busca de la hembra.
    La hembra se acercará al nido cada vez con mayor confianza. El macho todavía se puede mostrar agresivo y la puede atacar para alejarla. Si la persigue y regresa al nido para seguir cuidándolo es señal de que todo está marchando bien.En cuestión de tiempo, la hembra volverá acercarse al nido y se producirá el primer abrazo.La pareja se abrazará varias veces y liberando una determinada cantidad de huevos por cada abrazo. Es posible que en los primeros abrazos no se produzca una liberación de huevos. El macho abrazará a la hembra debajo del nido e irá fertilizando simultáneamente los huevos que ella irá liberando. Los huevos son colocados en el nido por el macho, y muchas veces también por la hembra. El desove puede durar horas.abrazod_thumb
  5.  Separar a la hembra y trasladarla a otro tanque para su recuperación. Una vez finalizado el desove, la hembra se alejará, o será alejada del nido por el macho, que volverá atacarla cada vez que ella se acerque. Generalmente, ella se situará en una esquina del tanque fuera del alcance del nido y del macho, que lo estará cuidando. En este momento procedemos a desalojar a la hembra con mucho cuidado de no mover demasiado el agua para así no destruir el nido donde estarán los huevos. La arrinconaremos con mucho cuidado, y con la mano la capturaremos.

Posteriormente, la trasladaremos a un tanque o recipiente de recuperación donde la pasaremos por un baño de sal para curarla de posibles heridas. También la alimentaremos para que recupere energías.

 

Eclosión y cuidados de los huevos

  1. El macho cuida de los huevos hasta que, una vez eclosionados y pasados tres o cuatro días, los alevines naden horizontalmente. El macho puede cambiar los huevos de lugar. Como también, es posible que se coma los huevos no fertilizados. Estará continuamente limpiando los huevos fértiles y capturando aquellos que se caigan al suelo con la boca, para volverlos a depositar en el nido.
    Algunos machos son propensos a comer los huevos de la puesta. Generalmente estos machos son primerizos o son perezosos. Nosotros debemos interpretar su comportamiento y tomar una decisión rápida. Normalmente cuando un macho se desentiende del nido puede acabar comiendo los huevos.

    Algunos trucos para reducir las posibilidades de que el macho se coma la puesta:

    • Dejar una pequeña luz por la noche (muy recomendable). La luz al ser posible que sea suave y no apunte hacía el tanque (solo que dé claridad).
    • Aportar algo de alimento cerca del macho (no siempre es efectivo).
    • Dejar una hembra a la vista, pero separada, para que se distraiga y no se los coma.

    En cualquier caso, una pequeña iluminación es recomendable para que el macho pueda seguir cuidando de los huevos y, posteriormente de los alevines.

    machocuidandohuevos_thumb

  2. Los huevos eclosionan entre 24 y 36 horas a una temperatura de 27ºC. Pueden apreciarse pequeñas colitas colgando bajo el nido. Podemos ayudarnos de una linterna para poder apreciarlos mejor. En este momento podemos aprovechar a quitar cuidadosamente la decoración y de eliminar los residuos con una pequeña jeringuilla acoplada a un tubo de aire para acuarios. Durante los 2-3 primeros días de haber eclosionado se alimentarán del saco vitalicio y comenzarán a nadar horizontalmente.
    cuidandoalevines1_thumb
  3. Separación del macho. Una vez que los alevines empiecen a nadar horizontalmente, el macho intentará mantenerlos a todos bajo el nido pero no será capaz de controlarlos a todos. Aquí corremos el riesgo de que se estrese y se los pueda comer. Este es el momento adecuado para sacar al macho del tanque, y trasladarlo a otro tanque o recipiente para su recuperación. Lo capturaremos cuidadosamente con la mano y le haremos un baño de sal para curar posibles heridas. También lo alimentaremos bien para que recupere fuerzas.

 

– Alimentación y cuidados de los alevines

Los primeros días de vida se alimentan de infusorios. Una vez que los alevines comienzan a nadar horizontalmente se alimentarán de infusorios (pequeños microorganismos que están presentes en el agua). Las plantas ayudan a producir infusorios por eso es recomendable incorporar alguna planta en el tanque. También podemos utilizar algún producto comercial como Likifry Nº1 . Otra opción, es hacerlos nosotros mismos colocando una peladura de plátano en un recipiente con agua, por varios días expuestos en la ventana. En este último caso lo haremos con anticipación suficiente al desove para tenerlo preparado. Simplemente con succionar una pequeña cantidad de agua del recipiente, con la ayuda de una jeringuilla acoplada a un tubo de de aire de acuario, y verterla en el tanque es suficiente.

alevines1dia_thumb

Reduciremos el agua hasta tal punto que solo cubra el calentador para tener a los alevines más concentrados. Desde que empiecen a nadar horizontalmente reduciremos la profundidad del agua con la ayuda de una jeringuilla acoplada a un tubo de aire para acuarios.

Un día después de que los alevines naden horizontalmente comenzamos a emplear nauplios de artemia. Es posible que en un principio no lo coman por el pequeño tamaño de los alevines por eso es importante ir echando poca cantidad de alimento hasta que veamos que lo comen (se les aprecia una barriguita de color anaranjada cuando comen nauplio de artemia). Los alimentaremos 2-3 veces al día.

Limpiar cada día parte del agua por agua limpia y atemperada. El éxito de sacar más o menos alevines se debe a los cuidados del agua, y de la alimentación. Los alevines en sus primeras semanas de vida son muy vulnerables por eso debemos de controlar cada 1-2 días el agua en el que se encuentran para que salgan adelante el mayor número posible de alevines.

Como en la vez anterior, con la ayuda de una jeringuilla acoplada a un tubo de aire para acuarios, vamos succionando con cuidado de no atrapar a ningún alevín. Puede utilizarse un poco de algodón en el extremo del tubo de aire, que hace contacto con el agua, para evitar que sean succionados.

limpiandoalevines_thumb

Una vez que se alimentan de nauplios de artemia aumentamos la cantidad, sin excedernos, para no contaminar el agua demasiado rápido.

Tapar el tanque herméticamente durante la segunda y tercera semana de vida. Durante la segunda y tercera semana de vida, los alevines están desarrollando el sistema respiratorio “el laberinto”. Una corriente brusca de aire del exterior al interior del tanque puede provocar secuelas graves en los alevines hasta tal punto de que salgan con malformaciones, o tengan dificultades severas para respirar. Simplemente con la tapa del propio tanque bien encajada y una toalla cubriéndolo será suficiente.

En 3-4 semanas ya podemos empezar a alimentarlos con gusano Grindal. Para entonces los alevines serán lo suficientemente grandes como para alimentarse de otros alimentos vivos de mayor tamaño con es el caso del gusano Grindal.

Nota: Nunca dejar de alimentar con nauplio de artemia hasta que todos los alevines coman gusano Grindal.

grindalfsandro_thumb

Con 2 meses de edad ya se les puede empezar a alimentar con pienso hidratado. Cuesta un poco hacer que lo coman en un principio. Pero en el momento que lo van probando ya se van acostumbrando hasta que terminan por aceptarlo como alimento. Para que lo vayan probando hay que ir aplicando el alimento, previamente hidratado, en muy pequeñas cantidades, y debemos de llamar la atención de los alevines para que lo muerdan y metan en la boca. Esto se consigue echando, por ejemplo un granulo hidratado, cerca de varios alevines. Y dejar que vaya cayendo poco a poco en el agua.

Para hidratar el alimento, se echa un poco de agua en un vaso y después el pienso que creamos necesario. Se deja durante 5 minutos hidratar, y con la ayuda de una cuchara o gotero vamos alimentando a los alevines.

El alimento seco se recomienda hidratar porque puede ocasionar algunos problemas severos en los alevines si lo comen rápido y en mucha cantidad. Lo más frecuente es que puedan enfermar por oclusión intestinal. Es decir, comen el alimento seco y cuando lo meten en el cuerpo se hidrata y el tamaño se ha duplicado en algunos casos provocando asfixia o daños que pueden afectar a la condición del pez para poder nadar adecuadamente.

– Separación e individualización de alevines

Nos encontramos en la etapa final. Los alevines están madurando su sexualidad, los primeros machos empiezan a mostrarse belicosos entre ellos. Comienzan las disputas y es el momento de separarlos.

alevinesmachosbelicosos_thumb

Normalmente solo se separan los machos que vayan apareciendo, y las hembras se dejan juntas. En mi opinión, si las hembras presentan buenas características como pez de belleza, hay que separarlas también para que tengan un desarrollo individual y para poder cuidar mejor sus aletas, y entrenarlas para mejorar su potencial.

La forma más práctica de individualizar y separar alevines, es mediante el sistema “al baño María”. Es decir, en un tanque más o menos amplio se echan dos dedos de agua y se coloca un calentador. Ahora se llena toda la urna de recipientes que, a su vez contendrán agua. De esta forma podemos separar varios alevines de una puesta utilizando un único calentador.

capturadossandro_thumb

Deja una Respuesta

¡Se el primero en comentar!

Notificarme
avatar
wpDiscuz