Consejos a la hora de comprar Bettas

¿Qué Bettas queremos tener? ¿Para qué los vamos a querer? ¿Para decoración, o para reproducirlos y, o trabajar líneas de cría? ¿Cuánto espacio y tiempo les podemos brindar?

Estas son algunas de las cuestiones que deberíamos de plantearnos a la hora de querer comprar Bettas. Cada persona tendrá unos intereses en estos peces, y debe descubrirlos informándose correctamente “de lo qué quiere” y “de lo qué podría tener”.

Hay qué tener en cuenta que los Bettas son peces tentadores. La mayoría, hemos empezado comprando Bettas “a diestro y siniestro”. Como consecuencia, cuando hemos querido reproducir Bettas de la misma clase de color y, o forma, nos damos cuenta de que el resto de los Bettas nos sobran y ya no los necesitamos porque, posiblemente el hueco que ocupen, lo necesitemos para las descendencias de estas líneas que queremos trabajar.

También, hay aficionados que mezclan “churras con merinas” sin seguir ningún tipo de proyecto de línea de cría, cruzando ejemplares al azar sin ningún tipo de objetivo. Otros aficionados, por falta de tiempo, o incluso de interés, no quieren reproducir sus Bettas, y simplemente los quieren como decoración.

Finalmente, están los factores de disponibilidad, y de espacio físico, que nos podemos permitir para ellos.  Es evidente, que a mayor número de Bettas, más trabajo y mas espacio requerirán. Si encima los reproducimos, estos requisitos aumentarán con creces.

En cualquiera de estos casos, no hay nadie mejor que nosotros mismos para saber qué es lo que realmente buscamos y la finalidad que queremos que tengan los Bettas para nosotros.

Puntos a tener en cuenta a la hora de elegir el tipo de forma y color de los Bettas

puntos-a-considerar1

  • Los Bettas de aletas cortas (denominados “Plakat ó, Short fin”) son mas resistentes, o dan menos problemas que los Bettas de aletas largas (denominadoss “long fin”). El motivo es simple, los Bettas de aletas largas son mucho más torpes a la hora de nadar, y suelen rozarse con decoraciones, incluso morderse así mismos las aletas, lo que puede producir infecciones bacterianas y hemorragias que hay que tratar después. Pero no te asustes! esto no ocurre siempre, solo en algunos casos específicos, y sobre todo en Bettas Halfmoon, y en Doubletail.  Bien es cierto, que al ser mas torpes se estresan más fácilmente porque hacen mayor esfuerzo para nadar y mover sus bonitas y largas aletas.
  • La denominada forma “Rosetail” o “Fearthail” no es nada aconsejable para reproducir y mantener. Hay una alta probabilidad de sacar descendencias deformes debido a su excesivo número de ramificaciones por radio. Estos peces son mucho mas problemáticos que el resto, son más vulnerables a la hora de enfermar y de estresarse. Procura comprar Bettas Halfmoon ó, Halfmoon Plakat (HMPK), que no tengan excesivo número de ramificaciones por radio. Una buena referencia para estas variedades es la de 8 ramificaciones por radio, como mucho!.
  • Hay líneas de colores como el white opaque, dragon, etc, que están muy pulidos y son líneas de Bettas delicadas porque el cruzamiento interparental ha ido mermando la capacidad reproductora y fertilidad de los ejemplares. Entre otras cosas, los Bettas son mas vulnerables, parece ser. Fíjate bien siempre, que estás comprando peces sanos (que naden bien, que no muestren dificultades para nadar, etc).

 

Calidad de los Bettas

Salvo que tengas Bettas de calidad, difícilmente obtendrás descendencias de calidad con Bettas mediocres ó, directamente de baja calidad. Al menos, a corto plazo. Lo barato después sale caro. Ten en cuenta que necesitarás la misma cantidad de tiempo, espacio, trabajo, y dinero para sacar unos Bettas competentes que, para sacar unos Bettas incompetentes; de cara al reclamo de otros aficionados que pudieran estar interesados en ellos. Bettas de calidad siempre serán mas fáciles de regalar y de comercializar con las tiendas y otros aficionados porque siempre serán “mas golosos” y estarán mejor considerados.  También, puedes participar en campeonatos de belleza y ser más competente. Las ventajas de criar Bettas de calidad son numerosas. Si no quieres criar Bettas, la calidad te dará igual, elige el Betta que te guste, tenga la calidad que tenga!! ¡¡Y disfrútelo!!

La calidad de los Bettas se rige por los estándares del IBC y de Bettas4all. Estos estándares de competición describen “cómo deben de ser los Bettas ideales de forma y color”, entre otras cosas, también mencionan que los Bettas deben de mostrar un buen estado físico y anímico. Dicho de otra manera, un Betta que es equilibrado y está muy cerca de alcanzar el estándar al que corresponda, por variedad de aletas y color, junto con un buen comportamiento (que es activo, que hace nido en caso de los machos, que se encara con otros Bettas visualmente, etc), se considera de calidad. Contra mas deformidades, fallos, y menos genes de color y forma establecidos tenga, peor será su calidad.

 

Faltas o defectos en los Bettas

Siempre que sea posible, debemos valorar el estado físico y anímico de los Bettas que nos pudieran interesar, antes de una posible compra. No está de más, tampoco, si encima revisamos los estándares de competición del IBC, correspondiente a la clase de color y forma de los Bettas que nos interesan, para corroborar posibles faltas y determinar su calidad. También, para comparar y elegir al mejor entre varios ejemplares (en el caso de elegir entre dos, o varios ejemplares de la misma clase y color).

Revisar “Estándares generales“.

Algunas de las faltas importantes en Bettas que debemos evitar son las siguientes:

Deformidades “Rasgos indeseados”:

Muchas deformidades son debidas a alteraciones genéticas que pueden repercutir en las descendencias de los Bettas que padecen estas deformidades ya que pueden heredarse o transmitirse genéticamente. Por otro lado, estos peces van a ser mucho más delicados siempre que cualquier otro Betta normal y saludable.

Un pequeño resumen de las faltas intolerables, y que son motivo de sanción en un campeonato de Bettas ” Revisar Faltas eliminatorias en un campeonato“.

Otras faltas de caracter grave, pero no descalificantes en campeonatos:

Deformidad en la boca:

boca torcida

Joroba, espalda torcida (efecto cuchara):

13524494_527533814100206_8876030785293142831_n

Aletas pélvicas atrociadas, deformes:

pelvica atrofiada

Pélvicas con númerosas dobles puntas:
alien

Ojos opacos en Bettas (ciegos):

opacos ojos

 

Enfermedades:

No compres nunca Bettas que muestren síntomas sospechosos de enfermedad. Hay vendedores sin escrúpulos que le dirán que están saludables. No te fíes nunca!. Tenga en cuenta que estos Bettas los tendrás que curar tú, y no todas las enfermedades se curan fácilmente. Comprarías Bettas que tarde o temprano acabarían por morir!.

Podredumbre de aletas:

podredumbre

Hidropesia:

hidropesia

Costia:

costia0

Exophthalmus (ojo de popeye):

pope

 

Cuánto cuesta un Betta

Ten en cuenta la calidad del pez, la variedad de color y forma que tiene, y quién lo vende.

Calidad del pez: Si se trata de un Betta muy bueno (de calidad competente en campeonato), su coste evidentemente será superior al de un Betta de calidad mediocre (presenta buenas cualidades pero no llega a la calidad que se desea en un campeonato), y bastante más caro que el de un Betta de calidad baja (muchas faltas y, o mala armonía). Normalmente los Bettas importados que venden algunas tiendas, son peces de calidad mediocre, aunque hay excepciones. Ten en cuenta que los mejores Bettas se los quedan los criadores, o los venden de forma individual en subastas alcanzando cifras superiores.

La variedad de color y forma que tiene:  “Halfmoon” y “Halfmoon Plakat” son las variedades de forma mejor cotizadas. Junto con “Halfmoon Doubletail”, “Halfmoon Doubletail Plakat” , “Crowntails” y “Crowntail Plakat”de buena apertura en la caudal. Un ejemplar competente de estas variedades ronda los 15-40 euros en tiendas de Europa. En variedades Halfmoon parece haber mayor grado de exigencia que en otras variedades, por el tema de la apertura en sus aletas caudales de 180º. En la variedad HM (aletas largas) si un Betta no alcanza los 180º de apertura en la caudal (con aletas lisas sin pliegos) ya se conoce coloquialmente como Super Delta (de 160 a 179º de apertura), y Delta (de 90º a 159º de apertura). Contra más baje la apertura de la aleta caudal más devalúa su precio.  Pero todo esto es tan relativo, que hasta un buen Veiltail (cola de velo) también podría llegar a tener estos valores por su exclusividad y calidad.

En cuanto a variedades de color, hubo un “boom” con los mármol denominados “kois”. Si un Betta de la misma variedad, pero de otro color, costaba “X” dinero, el mismo pez, pero en variedad de color mármol “koi”, ya costaba 10 euros más. Lo mismo ocurrirá con otras variedades de color que puedan tener un alto impacto o demanda. Por otro lado, hay variedades de color más clásicas, como Black Melano y White Opaque, que han mantenido en muchos de los casos un valor superior al del resto de variedades de color, también por su alta demanda.

En resumidas cuentas, si un Betta es competente de cara a un campeonato su precio será superior al de un Betta que no sea competente, o no lo sea tanto.

Quién lo vende: Si vas a comprarlo en una tienda, ten en cuenta una cosa: Para que las tiendas puedan vender Bettas a unos precios razonables deben importar Bettas de calidad mediocre, para que el precio no se dispare por encima de lo razonable. Las tiendas no van a comprar un Betta competente de forma selecta porque ya le cuesta, mínimo, 20 euros un Halfmoon, o Halfmoon Plakat, ( y si lo hacen, a tí como cliente ya te costará por lo menos el doble). Para amortizar gastos de transporte y sacar beneficio deben aumentar el precio. Al final estos Bettas saldrían muy caros por eso no pueden traer Bettas de esta calidad (aunque en muchas ocasiones también les llegan muy buenos Bettas). Si vas a comprarlo a un criador aficionado, ten en cuenta dos cosas: (1) Si es un impresentable e incompetente criador aficionado, te va a querer vender “gato por liebre” al precio que mejor te cuele (2) Si es un criador aficionado competente, posiblemente te querrá vender Bettas en buen estado y a precios honestos. Entre otras cosas, también se preocupará de que te lleguen bien a casa o de que vayas a buscarlos.

 

Comprar Bettas a través de internet

Debido a la falta de posibilidades de poder adquirir determinados Bettas en algunas de nuestras ciudades, es muy común comprar en otras ciudades que si venden, y a través de internet. Bien sean tiendas; o bien sean criadores aficionados que pueden facilitarte lo que buscas.

Una tienda siempre dará mas garantías a la hora de comprar por internet, que la que puede dar un criador aficionado. Ten en cuenta que un criador aficionado lo tiene por HOOBY y cuando vende algo lo hace como cualquier otra persona que puede venderte un teléfono móvil de segunda mano por ebay (por poner un ejemplo). En el momento que pagas pueden pasar dos cosas: (1) Se despreocupa de cualquier percance en el caso de que haya ocurrido y te quedas con cara de “¿Y qué hago ahora?”. (2) Se preocupa de cualquier incidente que haya podido ocurrir porque has tenido la suerte de dar con una persona seria y buena y hará todo lo posible para llegar a un acuerdo mutuo contigo. Con una tienda puede ocurrir lo mismo, pero ya es un establecimiento de mascotas, constante, que se dedica a ello, y por lo tanto su responsabilidad es que lo que te venda debe llegar adecuadamente al cliente. Normalmente, si te llegan los peces en muy mal estado, incluso muertos, debes hacer una foto antes de abrir las bolsas y en un periodo inferior a 24 horas de haber recibido el pedido para enviárselo a la persona que te lo ha vendido y buscar una solución. Generalmente esto no suele ocurrir.

Los Bettas son peces que se pueden transportar muy bien debido a las condiciones de vida del pez. No necesitan apenas volumen de agua, y respiran aire de la atmósfera. En su estado natural, el Betta splendens salvaje pasa en algunas ocasiones, situaciones de supervivencia en barrizales o huellas de bueyes, o de granjeros, durante la temporada de sequía. Es uno de los peces más fáciles de transportar.

Como son peces tropicales lo ideal es comprarlos en época de Primavera-Verano. No obstante, las tiendas, y algunos criadores aficionados, tienen unos packs de calor para que se mantengan a temperatura adecuada durante un periodo de 48-72 horas, dependiendo la durabilidad de dichos packs de calor. En España, los envíos hechos dentro de la península ibérica, pueden tardar entre 24-48 horas por envío urgente. Los Bettas pueden aguantar tranquilamente hasta cinco días en condiciones de agua y temperatura no severas. A partir de los cinco días ya te pueden llegar con podredumbre de aletas, o mordeduras que ellos mismos se llegan hacer durante el envío. Por eso es muy importante que la persona que te envíe los Bettas les ponga agua limpia en el recipiente, o bolsa de transporte para peces, antes de enviártelos. También es muy importante que no echen comida para que no contamine el agua. Comprar por internet sale más caro que comprar presencialmente debido a los portes del envío. Normalmente, unos 7-9 euros de más. Dependiendo el peso y el tamaño del la caja.

Como consejo, siempre que vayas a comprar Bettas a una tienda, o a un aficionado criador, asegúrate de las referencias que tiene. Intégrate en los foros si es necesario y pregunta a las personas que mejor espina te den” “qué les parece tal vendedor”. Utiliza los buscadores de google y busca si ha vendido mas veces; e intenta adquirir referencias para saber con que clase de vendedor estás negociando. Pero sobre todo, utiliza tu intuición para ver lo que realmente pretende venderte.  Asegúrate de que lo que te va a vender es lo que tu le quieres comprar, pídele vídeos, o fotos propias para corroborarlo y conocer el estado del animal. Muchas tiendas por falta de tiempo quizás no puedan, pero al menos infórmate bien de sus referencias. Haz capturas si ves que el vendedor te promete una cosa y luego es otra, y te sientes estafado, para denunciarlo públicamente en las redes sociales y hacer que NADIE más le vuelva a comprar Bettas.

Otro consejo, no inviertas demasiado dinero la primera vez. Conoce al vendedor comprándole de poco en poco, hasta que puedas llegar a confiar en dicho vendedor.

Si tienes un familiar o amigo en esa otra ciudad donde te interesa comprar Bettas, mándale allí, que te haga el favor de ir de forma presencial a la tienda, o quede con el criador aficionado para comprarlo en persona.

images (1)

Comprar Bettas de forma presencial en establecimientos o a criadores aficionados.

Comprar Bettas de forma presencial es lo ideal. Siempre que puedas encontrar lo que buscas de forma presencial, aprovecha!. En las tiendas desgraciadamente, y normalmente, se suelen encontrar Bettas Veiltail (Cola de velo) en vasos muy pequeños, o en betteras internas de las que se acoplan a los acuarios por dentro con ventosas. Aparte de no ser un recipiente adecuado para ellos, a menudo se encuentran Bettas enfermos, débiles y moribundos. Por suerte, puedes dar también con una tienda que vende los Bettas adecuadamente en recipientes mas apropiados y en mejores condiciones de vida. Algunas tiendas ofrecen otras formas y colores del Betta como; Halfmoon, Crowntail, Doubletail, Halfmoon Plakat, y Plakat Tradicional. Por desgracia, es muy complicado encontrar hembras del mismo color y forma que los machos que puedan vender. Esto se debe a que los criadores que surten a las tiendas, solo mandan ciertas hembras para evitar que nadie pueda trabajar una línea de color como la que puede tener un macho de los que sí envían a las tiendas. Hay tiendas que sí que piden surtido de hembras, entonces puedes tener suerte de poder emparejarlas con un macho que casualmente sea del mismo color y forma, o de un color compatible.  Por último, puede haber tiendas que directamente vendan parejas por color y forma. Son casos muy excepcionales, y los precios de las hembras pueden igualar al de los machos en el caso de las hembras Halfmoon, y Halfmoon Plakat.

Los Bettas que venden las tiendas, generalmente rondan los 4-5 meses de vida. Los hay que son incluso de 1 año de edad en algún caso.

En el caso de quererle comprar a un criador aficionado, queda con él y que te enseñe los peces que te interesan. Si el criador aficionado cría buenos peces puedes conseguir parejas interesantes a un precio honesto. Hay criadores aficionados que venden Bettas importados de Asia y te van a costar mas dinero que si son criados por él. Cuidado con aquellos criadores aficionados incompetentes e impresentables que quieren venderte Bettas criados por ellos como Bettas importados de Asia. Asegúrate bien de que son importados!. Pide una copia de la importación si es preciso!!!.

En cualquier caso, tómate tu tiempo para mirar al Betta que te gustaría comprar y valora su calidad, su precio, y si realmente lo quieres, y para qué lo quieres. No tengas escrúpulos a la hora de preguntar cualquier inquietud que te surja sobre el pez en cuestión, y valora todos los consejos anteriormente descritos en este artículo.

 

Lo normal en tiendas, es encontrarnos a los Bettas así:

bettaincup descarga

Aunque lo ideal sería encontrarlos así:

ssdesdewsq

Deja una Respuesta

¡Se el primero en comentar!

Notificarme
avatar
wpDiscuz