Monster, Koi, Fancy..nombres comerciales para Bettas Mármol

Hay infinidad de nombres comerciales para Bettas. Algunos de estos nombres han logrado tener tanta popularidad, que se han dejado de lado sus nomenclaturas estandarizadas; llegando a crear confusión, cuando realmente se refieren a lo mismo. Por esta razón, si utilizamos la terminología estándar, en vez de la jerga comercial, nos entenderemos mejor.

No obstante, y como anotación cabe destacar, que muchos de estos nombres comerciales SÍ difieren unos de otros dentro del mismo nombre estándar. Y es por ello, que acompañar al nombre estándar del nombre comercial, puede ser beneficioso desde el punto de vista educativo para que todos los aficionados puedan relacionar los dos nombres con la misma cosa. Ej: Multicolor “Black Devil”  (primero el nombre estándar, y después “entre comillas”, el nombre comercial).

 

En este caso, vamos a tratar sobre aquellos nombres comerciales más populares que no dejan de ser Mármol. Pero antes de nada:

¿Qué es un Betta Mármol?

Citado del estándar "Patrones de color", del IBC (International Betta Congress):




1

El Betta mármol, como el Betta Butterfly, es un Betta con dibujos. Sin embargo, este patrón se muestra de manera diferente. Las diferencias principales son la falta de bandas de la aleta y la presencia de otros colores en el cuerpo dando un efecto de “mármol”. Hay dos tipos de mármoles existes, el “Marmol tradicional o piebald", que es un pez de cuerpo oscuro y con una cabeza o cara blanca; y la más reciente, “mármol de color”, que puede tener muchos colores distintos de la combinación negro / carne / blanco. Aunque celofán se considera, a veces, ser una variante genética de mármol, no está clasificado como un mármol fenotípicamente. Las aletas y el cuerpo deben demostrar por lo menos dos colores. Estos deben incluir una mezcla de color claro y oscuro. Peces que exhiben fuertes “bordes” para el patrón mármol, son preferibles a los que tienen colores mezclados.

TIPO — Piebald

2

Este tipo de mármol es conocido también como “Mármol tradicional”.  Carece de los colores rojo, verde, azul real y azul acero que aparecen en mármoles de color. Los colores metálicos nuevos tampoco podrían estar presentes en el mármol tradicional. Las aletas no contienen tampoco esos colores, y el pez es una mezcla de color carne/negro.




TIPO – COLOR

El área de la cara / barbilla conserva el característico color mármol carne o blanco, pero el cuerpo y las aletas pueden mostrar una mezcla de rojo, verde, azul real y azul acero.  El cuerpo de estos Bettas mármol de colores puede incluir cualquiera de los colores mencionados, pero debe también incluir color carne. Las mezclas de color con mayor contraste son preferibles. Por ejemplo, una mezcla de verde y rojo no es suficiente.




TIPO — ROJO MÁRMOL

3

Este subtipo representativo muestra los mismos colores que un Betta de mármol Piebald, pero incluye el color rojo.

 

Nombres comerciales más populares para “Mármol”

Fancy

fancy

Este término es utilizado comercialmente para englobar a todos aquellos Bettas Mármol que tienen tres, o más colores en su cuerpo y aletas.

 

Monster

m

El término “Monster” puede hacer referencia a un Betta semi gigante o gigante. Pero cuando hablamos de color, el término monster hace referencia a un Betta con la cabeza blanca. Sería un Mármol del tipo “Piebald” solo que con la cabeza o cara de color blanco.

 

Fancy Monster

monster fancy

Sería lo que se conoce por Monster, solo que con tres, o más colores.

Koi

Collage

Se trata de un Betta Mármol que muestra un color y un dibujo similar al de una carpa Koi (variedad doméstica de la carpa común – Cyprinus carpio).  Podemos encontrar en Bettas como nombre comercial, las denominaciones “Koi Rojo (moteados rojos)”, Koi Naranja (moteados naranjas) y “Koi Amarillo (moteados amarillos)”. Los moteados son las manchas de color oscuro sobre el fondo claro.

Koi Rojo

rojo koi

Koi Naranja

naranja koi

Koi Amarilloyellow

Fancy Koi

DSC_0171

Se podría decir que un Fancy Koi es un Betta con tres o más colores, con moteados que tengan similitud a los de una Carpa Koi.

 

Conclusiones

  • Los nombres comerciales al no estar estandarizados pueden recibir varios significados generando en muchos casos confusión sobre cómo debería de ser realmente.
  • El gen mármol hace que todos los Bettas Mármol modifiquen su patrón de color constantemente. Esto supone que dichos Bettas Mármol pueden perder el dibujo que les caracteriza; incluso volverse de un color solido en alguna fase de su vida. Denominándoles Mármol es correcto durante todos esos cambios. Utilizando nombres comerciales puede que solo reflejen esa característica durante solo un tiempo.
  • Para que todos nos entendamos conviene utilizar los nombres estándar y no las jergas comerciales.

Deja una Respuesta

¡Se el primero en comentar!

Notificarme
avatar
wpDiscuz