Capítulo 5 (1): Estándares Generales

Traducido por: Alexandro Torres (SandroBettas)

BETTA IDEAL DE ESPECTÁCULO

El Betta de espectáculo ideal, está en un excelente estado de salud, en condición excelente, y tiene un comportamiento vigoroso. El cuerpo y las aletas están sin defectos. No hay cicatrices corporales, manchas y, o ausencia de escamas o mal alineadas. Los radios de las aletas son rectos, o tienen una curvatura dulce. Las aletas tienden a ser lisas y plegarse, los opérculos están completamente abiertos. El movimiento es continuo y la actitud agresiva, tiende a responder con violencia a toda intrusión.  El Betta ideal de espectáculo es simétrico, y presenta dos partes iguales con relación a una línea horizontal imaginaria que lo atraviesa por el medio del cuerpo. Está bien proporcionado con respecto a las aletas y el tamaño del cuerpo. El cuerpo se estrecha suavemente hacia el pedúnculo caudal. La aleta dorsal está paralela o se aproxima a la aleta anal, en forma, anchura, y tamaño. El ángulo de apertura de un borde de la aleta caudal al otro es de 180 °. Los bordes exteriores de las aletas forman una silueta circular, sin espacios entre las aletas. Las aletas son amplias y sus bordes se cubren. Las ramificaciones secundarias y terciarias son repartidas regularmente sobre los radios de las aletas. El Betta de espectáculo ideal posee un color brillante, de una densidad uniforme. En las clases de color solido, no hay ningún color diferente sobre las aletas, y ninguna mancha de color no deseado sobre el cuerpo. Los tipos de Bettas con patrón de color normalmente tienen colores oscuros y claros que producen un gran contraste. El aspecto general del color de estos Bettas es de una belleza brillante.

 

NORMAS GENERALES

Estas normas cubren los rasgos que tienen en común los Bettas. Las normas generales son una guía para los jueces, ya que ponen el énfasis en la buena salud y el buen desarrollo físico de Betta.

Los diferentes sectores de juicio

Los sectores específicos de los estándares de juicio son: las dimensiones, la condición, la actitud y las aletas.

Los componentes

Cada sector de juicio puede tener subsectores antes de ser evaluados, llamados componentes.

 

Características Generales:

1) DIMENSION 2) CONDICIÓN 3) COMPORTAMIENTO

a) Dimensiones.

  1. Cuerpo.
  2. Aletas.
  3. En General.

b) Simetría.
c) Proporción.
d) Forma.

  1. Cuerpo.
  2. Aletas.
  3. En general.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ALETAS.

(Tamaño, simetría, proporción, forma)
Dorsal, Caudal, Anal, Ventrales & Pectorales
Una imagen de la anatomía de Betta es expuesta como referencia, porque los estándares utilizan ciertos términos con los cuales los jueces deben tratar con familiaridad.

2.11

DIMENSION

Talla del cuerpo

La talla del cuerpo de los machos debe ser, por lo menos de 1,5 pulgadas (38 mm.). La talla del cuerpo de las hembras debe ser por lo menos de 1,25 pulgadas (32 mm.). (Vea las descripciones de los tipos silvestres, de los requisitos de tamaño de las especies.) Betta splendens que no se ajusten a estos tamaños mínimos deben ser descalificados. El tamaño del cuerpo debe ser la última consideración al juzgar por el mejor pez en una clase. Todas las cosas en igualdad de condiciones (el mismo número de puntos de fallas de deducción), el pez más grande debe ganar.

 

Talla de las Aletas

Los siguientes tamaños de aleta se aplican a las clases de machos de Betta splendens. Aunque lo que sigue describe la longitud de la aleta. Los jueces y participantes deben de tener en cuenta que las aletas deben juzgargarse con énfasis conforme a su amplitud y volumen.

Aleta caudal:

Debe ser, al menos la mitad, de la longitud del cuerpo, medida desde la base de los radios, desde el centro de la aleta, hasta el extremo exterior del mismo radio – NO hasta el borde de la mayor extensión.

 

Aleta anal:
Debe ser, al menos la mitad,de la longitud del cuerpo, medida desde la base del radio central de la aleta, hasta la punta exterior del radio central de la aleta.

Aleta ventrales: 

La longitud debe ser cercana a la longitud de la aleta anal.

Aleta pectorales:

El tamaño de las pectorales es difícil de evaluar, especialmente si son transparentes. Sin embargo, en general se desean grandes y pectorales completas.

 

SIMETRÍA

El Betta ideal debe tener equilibrado el cuerpo con las aletas, y éstas bien definidas, con contornos suaves y continuos. El cuerpo debe ser casi simétrico por encima y por debajo de una línea imaginaria que atraviese el cuerpo, a excepción de la zona delantera de la aleta anal donde se alojan los órganos del cuerpo. La silueta de las tres aletas impares debe ser lo más cercano a un círculo, como sea posible, con los bordes exteriores de estas aletas trazando un contorno circular continuo, sin espacios o huecos. En Bettas Doblecola (Doubletail), el juez debe esperar para ver, como norma, un mayor grado de simetría de lo que muestran los Bettas de una sola cola (Singletail). Las aletas impares deben mostrar una simetría igual, tanto por encima, como por debajo, de una línea imaginaria que atraviese el cuerpo. Esto es debido a la aleta dorsal del DobleCola que es más amplia y puede acercarse a la anchura, volumen y forma de la aleta anal.

 

PROPORCIÓN

Un Betta bien proporcionado es superior a uno que es más grande. Es importante que las aletas y el cuerpo tengan proporción entre sí.  Si las aletas son muy grandes, el cuerpo debe serlo también. Una aleta impar desproporcionadamente grande (o pequeña)  disminuye la simetría y la belleza total del pez.

 

FORMA DEL CUERPO

El cuerpo debe tener una forma de huso modificado que es algo más pesado en la zona de las aletas ventrales. Se debería reducir limpiamente hacia la cabeza y la aleta caudal con la unión de cola, o pedúnculo, siendo más delgada de lado a lado. Debe ser de tres a cuatro veces más largo, ya que es “profunda” de arriba a abajo. La forma general de un Betta es muy importante. El cuerpo y su forma, en particular, tienen un impacto significativo en la apariencia general de la Betta. El cuerpo debe complementar la estructura de las aletas, no abrumarlas.

Ejemplo: un cuerpo fornido gordo con aletas escuetas es una falta grave.  Bettas Doblecola (Doubletail) pueden tener un cuerpo más ancho – de arriba a abajo- que un Betta De una sola cola (Singletail). Un cuerpo más grueso es aceptable, siempre y cuando contribuya a la ayuda de unas aletas más grandes en el Doblecola. (Las variaciones de forma, Plakats, y las entradas de tipo salvaje son diferentes.)

 

FORMA DE LAS ALETAS

Aleta dorsal

Dorsal de un “De una sola cola (Singletail)”

Una gran variedad de formas son aceptables, en semicírculo, cuarto de círculo, rectangular – siempre y cuando se muestren con amplitud y volumen. Forma triangular es inaceptable. Como ocurre con las otras aletas, la anchura y la plenitud son importantes, con la máxima área de aleta como objetivo. Idealmente, la aleta dorsal se superpondrá a la aleta caudal y aparecerá mezclada con él, aunque no fusionada físicamente. Los primeros radios (más cerca de la cabeza) deben ser similares en longitud a los otros radios, y en ningún caso debería ser “regordete”.

Dorsal de un DobleCola (Doubletail)

La base de la aleta dorsal de un Betta DobleCola (Doubletail) se espera que sea considerablemente más amplia que la que se manifiesta en “De una sola cola (Singletail). Idealmente, la aleta dorsal de un DobleCola (Doubletail), es el reflejo de la aleta anal en consonancia con el concepto de simetría.

 

Aleta caudal

En bettas “De una sola cola (Singletail), la forma ideal es la de un semicírculo perfecto que se extiende 180 grados.  Debido a la selección apropiada de los criadores, la ramificación de los radios de la aleta, el cuidado, el acondicionamiento, y la propagación de la aleta, son un ideal díficil de alcanzar para mantenerlos y reproducirlos. Debido a esto, algunas clases no tienen a veces las especímenes con este caudal ideal entre ellos. En tales clases, con todas las otras cosas iguales, los tipos más simétricos que tienen la extensión más amplia, y aquellos que tengan menos fallos, como se describe en la guía de faltas generales, y las normas especiales, tendrán la mejores posibilidades de posicionarse. Las aletas caudales que exceden 180 ° de apertura no son favorecidos sobre los peces que muestran 180 ° de apertura. Todos los caudales, incluyendo el de los Bettas DobleCola (Doubletail), deben tener radios distribuidos de manera uniforme por encima y por debajo de la línea central del pez. El volumen proporcionado es ideal en comparación con la longitud.

Nota: para la caudal del DobleCola (Doubletail) – el volumen de la aleta caudal, en la parte superior y en la inferior, debe ser igual, e igualmente distribuidos, por encima y por debajo de la línea central. Los dos caudales pueden superponerse, pero deben separarse hasta el pedúnculo caudal. Un semicírculo es ideal para la forma general de las dos aletas caudales.

 

Aleta anal

La forma debe ser más o menos rectangular. La forma ideal de la aleta anal es la de un trapecio isósceles con el lado más corto en la base de la aleta en el cuerpo. En otras palabras, el borde exterior de la aleta debe ser más amplio que la base. Los bordes delanteros y traseros no deben unirse a un punto, formando un triángulo. Se desea volumen y plenitud. Idealmente, la aleta anal se superpone, pero no se fusiona con la caudal. La forma triangular en la aleta anal es un defecto de forma porque la hace excesivamente larga (1,5 a 2 veces el ancho) de la aleta anal. La aleta anal no debe extenderse más allá del borde inferior de la aleta caudal.)

 

Aletas ventrales

Tiene una forma similar a la de una hoja de un cuchillo con el filo reverso. El borde frontal es ligeramente convexo. Las puntas son puntiagudas. Las aletas deben tener la misma longitud y no estar cruzadas. Ellas deben coincidir entre sí. Estas aletas no deben ser excesivamente cortas, ni largas ni delgadas. La plenitud en ellas es deseable. Las aletas ventrales de las hembras, generalmente, aparecen más cortas en proporción con el cuerpo.

 

Aletas pectorales

Las aletas pectorales son las más importantes en la natación, para poder mantener el equilibrio en el agua, y el movimiento rápido y agresivo. Se prefieren amplias y largas. Se prefieren amplias y largas.

 

FORMA GLOBAL

La apariencia general ideal de un un Betta splendens de calidad (“De una sola cola”, o de un doble cola) es la de un círculo completo sin espacios o huecos entre las tres aletas impares.

3.11

BETTAS DOBLECOLA (DOUBLETAIL)

Se espera que los DobleCola (Doubletail) se diferencien en varios aspectos de los “De una sola cola (Singletail)”:

  1. Poseer dos “colas” o lóbulos caudales en lugar de uno, con una separación completa de la base del pedúnculo caudal.
  2. Poseer un pedúnculo caudal más amplio para apoyar los lóbulos dobles.
  3. Poseer una aleta dorsal grande, casi del tamaño de la aleta anal.
  4. Sus cuerpos son por lo general más “gruesos” y, a menudo un poco más cortos.
  5. Las curvas en el pedúnculo caudal se expresan en diversos grados en casi todos los bettas DobleCola (Doubletail). Estos se notan más fácilmente al ver los peces desde arriba. Si son fácilmente visibles deben ser faltas, y si la curva no es excesivo cuando se ve desde arriba, el pescado no debe ser penalizado.

 

HEMBRAS BETTAS

Las hembras de Betta, de todos los tipos, tienen la misma forma general que sus homólogos masculinos, pero con las aletas más cortas y cuerpos más amplios. El IBC anima al mantenimiento de las formas distintivas entre las hembras y los machos. Las hembras de Betta varían considerablemente de los machos de varias maneras y siempre deben parecer “hembras”.

SELECCIÓN FEMENINA BETTAS DE ALETAS LARGAS / HM:

  1. Se espera que las hembras sean generalmente algo más pequeñas en general. Por lo general, son más redondeadas en el área abdominal que los machos.
  2. No se espera que las aletas de las hembras alcancen el mismo tamaño, o proporción, que la de los machos.  Las hembras de Betta deben tener aletas amplias, y aletas voluminosas, pero no tener unas aletas con una longitud como la de los machos.
  3. Se espera que las hembras muestren un punto de huevo (ovopositor).
  4. Las hembras pueden ser menos agresivas en su comportamiento.
  5. La talla mínima del cuerpo para participar en los concursos está de 32 mm.
  6. El color de las hembras será juzgado según los mismos estándares que para los machos.
  7. Las faltas descalificantes son: la ausencia de una papila genital (ovopositor), y una longitud excesiva de las aletas, del tipo macho.

 

HEMBRAS DE BETTA ALETAS-LARGAS/HM Faltas en la forma y en las aletas

  1. Una aleta impar con más de 1/3 de la longitud del cuerpo (Falta menor).
  2. Dos aletas impares con más de 1/3 de la longitud del cuerpo (Falta mayor).
  3. Todas las aletas impares con más de 1/3 de la longitud del cuerpo (Falta severa).
  4. Una aleta impar con mas de 1/2 de la longitud del cuerpo o más (Falta mayor).
  5. Dos aletas impares con mas de 1/2 de la longitud del cuerpo o más (Falta severa).
  6. Todas las aletas impares con mas de 1/2 de la longitud del cuerpo o más (Falta descalificadora).
  7. Retención / dilatación de huevos (Falta descalificadora).
  8. Ninguna papila genital visible – Sin ovopositor visible (Falta descalificadora).

TODAS LAS OTRAS FALTAS GENERALES ADECUADAS SE APLICAN

 

 

4.11

CONDICIÓN

CONDICIÓN GENERAL “ESTADO”

La “condición” se considera por la salud de los Bettas y por el grado del “daño” en el cuerpo/aletas que contribuyen a la apariencia general de un Betta. El pez debe parecer bien nutrido, vigoroso y saludable, con aletas y tejidos del cuerpo sanos. La edad puede causar una condición de menor calidad, como los radios rizados y un tamaño corporal excesivo.

 

Cuerpo

Una apariencia perfecta es la clave.  Cualquier  rotura o grieta en la carne, ausencia de escamas, escamas que sobresalen, u otros defectos pertenecientes al cuerpo deben ser faltas.

 

Aletas

Aunque hay dos conjuntos de aletas pares (pectorales y ventrales)–y tres aletas impares (dorsal, caudal y anal)–ciertos aspectos del desarrollo se aplican en todas las aletas. Los radios de las aletas deben ser rectos o ligeramente doblados hasta que se ramifican y crecen en paralelo, o en abanico suavemente, a medida que se van alejando de la base de la aleta. Los radios pueden extenderse más allá del tejido de la membrana – llamados radios sobresalientes o extendidos. Si un pez muestra radios extendidos, todas las aletas deben mostrar radios largos, espaciados uniformemente. Tienen que estar enteros, fuertes, y sin daños.  Los bordes deben ser suaves y sin interrupciones, excepto para los peces que presenten los radios extendidos. Las aletas deben tener radios rectos, y con la extensión de radio, repartidos de manera uniforme, y completas. Agujeros, bordes irregulares que indiquen daños anteriores, grietas en las aletas, y “aletas hinchadas” son todos los indicadores sobre la condición de los peces que indican el cuidado que han tenido y el estrés al que han sido expuestos. Estas son todas los faltas que van de leves a la descalificación.

5.11

En esta ilustración se muestra el ejemplo de radios resaltados o extendidos. Este tipo de desarrollo en la aleta no debe contar en contra de la condición de los peces. Flecos también se conocen como combtail. Los radios hiper-extendidos con más extensión de lo habitual se conoce como Crowntail y tienen su propio estándar.

 

COMPORTAMIENTO

La buena conducta, a menudo es considerada como la quema de aletas (o desfile de aletas), es una característica importante para Betta splendens, ya que, no sólo nos indica el vigor, sino que también permite ver otras características, como el color, para ser mostrado a favor. A pesar de ser un valor relativamente pequeño, un comportamiento pobre puede tener consecuencias desastrosas para los otros componentes de la evaluación. El comportamiento pobre a menudo da la impresión de que el Betta “no se siente bien”, o se asusta. Obviamente el pez debe ser estudiado en su totalidad al considerar la conducta. Cada parte del cuerpo/aleta desempeña un papel.

Precaución: Bettas de tipo salvaje tienen distinto comportamiento–ver las descripciones. Otras especies de Betta que splendens, particularmente incubadores bucales, son con frecuencia mas nerviosos en los cuencos y, en consecuencia, raramente desfilan (estiran sus aletas). Sin embargo, todos los peces, independientemente de la especie que sean, deben aparecer con las aletas estiradas.

 

FALTAS GENERALES

Faltas de descalificación – Todas las clases

  1. Cuerpo demasiado pequeño – menos de 1,5″ (38 mm.) para los machos, menos de 1,25″ (32 mm.) para las hembras.
  2. Dificultad de natación (por exceso de aletas o trastorno en la vejiga natatoria).
  3. Error de clase (Betta inscrito en la clase incorrecta).
    1. No-splendens tipo no etiquetado.
    2. Color o variación de la forma no etiquetada.
    3. Clase de sexo incorrecta.
    4. Especie equivocada para la clase.
    5. Híbridos en la clase no-splendens.
  4. “Punto de huevo” en el macho, o  “Sin punto de huevo (ovopositor)” en la hembra.
  5. Hembra que tiene aletas de tipo varonil, de longitud excesiva.
  6. Cuerpo mal formado (Especialmente en las DobleCola-Doubletail).
  7. Falta parte de anatomía externa, como un ojo, opérculo branquial o aleta.
  8. Faltas de escamas extremas: patrón de excesiva escama irregular / múltiples escamas desalineadas.
  9. Cualquier signo de enfermedad o dolencia.
  10. Ceguera (Especialmente en opaco y albino).
  11. Ovopositor dilatado (abdomen severamente cargado de huevos en las hembras).
  12. Comportamiento tímido o temeroso – no se levanta de la parte inferior del recipiente.
  13. Cualquier evidencia de manipulación en cualquier Betta de espectáculo es una falta de descalificaión (con el fin de corregir algún defecto físico, o con el fin de que sus peces se ajustarán mejor a un estándar.).

 

Faltas de la cabeza – Todas las clases

  1. Desfiguración de los labios (Falta leve).
  2. Pequeña protuberancia, pequeño agujero, u otras deformidades leves (Falta menor).
  3. Gran golpe, agujero grande, u otras deformidades grandes (Falta Mayor).
  4. Cabeza inclinada (generalmente hacia arriba) fuera de alineación con el cuerpo (Falta severa).

 

Faltas del cuerpo – Todas las clases.

  1. Cuerpo robusto o ligeramente grasiento (Falta ligera).
  2. Cuerpo demasiado corto o robusto en DobleCola (Doubletail). (Falta ligera).
  3. El cuerpo es moderadamente pequeño para las aletas (Falta menor).
  4. El cuerpo no muestra una forma ideal – anomalía menor (Falta menor).
  5. El cuerpo tiene una o dos escamas desalineadas (Falta menor).
  6. El cuerpo tiene varias escamas desalineadas (Falta mayor).
  7. El cuerpo es “gordo” o “flaco” (Falta mayor).
  8. El opérculo sobresale hacia fuera cuando está cerrado (Falta mayor).
  9. El cuerpo muestra una ligera curvatura en la espalda o joroba (Falta mayor).
  10. En un DobleCola (Doubletail), el pedúnculo caudal está visiblemente plegado o deformado (Falta mayor).
  11. El cuerpo muestra excesiva survatura, o joroba (Falta severa).

 

Faltas en las aletas – Todas las clases.

General – Todas las aletas

  1. Radios proyectados en todas las aletas, pero no todos (Falta menor).
  2. Un radio rizado en la aleta (Falta menor).
  3. Radios proyectados sólo en algunas aletas (Falta menor).
  4. La silueta de las aletas impares presenta la forma de un óvalo en lugar de una forma circular (Falta menor). (No aplicable en Plakat Tradicional y, o hembras).
  5. Espacios-huecos entre las tres aletas impares – ninguna superposición entre los bordes de dichas aletas impares(Falta mayor).
  6. Las aletas son demasiado pequeñas para el cuerpo (Falta mayor).
  7. Mas de un radio de la aleta rizado (Falta mayor).
  8. Las aletas no son similares – algunas grandes, algunas estrechas (Falta mayor).
  9. La silueta de las aletas impares presenta una forma considerablemente no-simétrica, como un cuadrado, forma rectangular o irregular (Falta mayor).

Aletas ventrales:

  1.  Aletas ventrales cruzadas (Falta ligera).
  2. Aletas ventrales delgadas (Falta ligera).
  3. Aletas ventrales extra largos – excepto en Plakat Tradicional (Falta ligera).
  4. Aletas ventrales notablemente cortas (Falta menor).
  5. Aletas ventrales rizadas (Falta menor).
  6. Aletas ventrales cortas (Falta mayor).

Aleta dorsal

  1. Unos pocos radios cortos en la parte delantera de la aleta dorsal (Falta leve).
  2. Aleta dorsal algo pequeña en relación con la aleta anal y caudal (Falta menor).
  3. Aleta dorsal de un “Una sola Cola (Singletail)” ligeramente estrecha (Falta menor).menor).
  4. La aleta dorsal de un “Doblecola” tiene unos radios cortos en el borde delantero, que no corresponden con la aleta anal (Falta menor).
  5. Tanto en DobleCola (Doubletail) como en Bettas “De una sola cola (Singletail), tienen la aleta dorsal notablemente estrecha (Falta mayor).
  6. La aleta dorsal de un “Doblecola” es considerablemente más estrecha que la aleta anal (Falta mayor).
  7. La aleta dorsal es muy pequeña en relación con la aleta anal y caudal (Falta mayor).

Aleta anal

  1. La aleta anal larga cae por debajo de la parte inferior de la aleta caudal (Falta menor).
  2. Unos pocos radios delanteros rizados hacia adelante (Falta menor).
  3. Redondeo excesivo en la parte delantera y en la parte inferior de la aleta anal acercándose a un “cuarto de círculo” (Falta mayor).
  4. Radios delanteros tienen graves encrespamientos o rizamientos hacia adelante en la parte delantera (Falta mayor).
  5. En forma triangular (Falta severa).

Aleta caudal (cola)

  1. Los Bordes de la aleta caudal son rectos pero también son ligeramente redondeados en las esquinas (Falta ligera).
  2. Los lóbulos de un Doblecola (Doubletail) están completos, pero la separación no es completa – separación todavía no es superior a 3/4 (Falta ligera).
  3. Aleta caudal asimétrica – se inclina ligeramente por debajo de la línea media (Falta menor).
  4. Desequilibrio leve de lóbulos en DobleCola-Doubletail (Falta menor).
  5. Los primeros radios del borde de la aleta caudal son cortos (Falta menor).
  6. CLa aleta caudal es un poco pequeña – no está en proporción con la aleta dorsal y anal (Falta menor).
  7. Los Bordes de la aleta caudal no no son rectos, están ligeramente curvados hacia el lado contrario de la cabeza (Falta menor).
  8. Menos de una ramificación secundaria (aconsejable 4 ramificaciones/radio) en las hembras, o ramificación terciaria (aconsejable 8 ramificaciones/radio) en los machos (falta leve).
  9.  Menos de 180 grados entre los rayos extremo caudal, pero más de 165 grados (falta menor).
  10. Separación de lóbulos de la aleta caudal de un DobleCola (Doubletail) entre 1/2 y 3/4 (Falta menor).
  11. Caudal asimétrica – cae 75% o más por debajo de la línea media (Falta mayor).
  12. Caudal muy pequeña – no proporcional a la dorsal y anal (Falta mayor).
  13. Desequilibrio en Doblecolas, considerable, en el volumen o en la forma (Falta mayor).
  14. Menos de una ramificación secundaria (aconsejable 4 radios primarios) en las hembras, o ramificación terciaria (aconsejable 8 radios primarios) en los machos (falta leve).
  15. La aleta caudal del DobleCola (Doubletail) tiene una separación en los lóbulos de 1/2 o menos (falta mayor).
  16. Menos de 150 grados entre los radios extremos caudales, pero más de 165 grados (Falta mayor).
  17. Lóbulos de la aleta caudal de un DobleCola (Doubletail) son estrechos y no coinciden (Falta severa).
  18. Caudal del tipo No-Simétrica (Falta severa).
  19. Menos de 150 grados entre los radios del borde de la aleta caudal (Falta severa).

 

 

Faltas de condición – Todas las clases

  1. Un solo defecto pequeño en cualquier aleta – radio doblado  o agujero del tamaño de un alfiler (Falta ligera).
  2. Un solo defecto moderado en cualquier aleta (Falta menor).
  3. Un poco desgastada la punta de la aleta (Falta menor).
  4. Varios defectos pequeños o un solo defecto extenso (Falta mayor).
  5. Múltiples defectos moderados (Falta severa).
  6. Radios rotos en cualquier aleta (Falta severa).
  7. Cuerpo con cicatrices o escamas faltantes (Falta mayor).

 

Faltas de conducta – Todas las clases

  1. Constante exhibición completa  (Betta splendens), pero no se muestra violento ante otro Betta (Falta leve).
  2. Las aletas estiradas, pero sólo ocasionalmente abre las branquias, y exhibe el movimiento solamente hacia otro Betta (Falta menor).
  3. La aletas ocasionalmente se estiran, las branquias raramente se abren, y no se muestra muy sensible ante otro Betta(Falta mayor).
  4. No visualiza y no responde ante otro Betta (Falta severa).

 

6

 

ACLARACIÓN SISTEMA DE PUNTUACIÓN – AGREGADO POR SANDROBETTAS

Este sistema por puntos mencionado en la imagen, dejó de utilizarse en el IBC debido a la falta de eficacia o de realismo a la hora de querer obtener una valoración equilibrada, ya que podían obtener mejores posiciones peces con peor equilibrio que otros. También dejó de utilizarse este sistema de valoración, por el laborioso tiempo que llevaba y lo poco práctico a la hora de valorar cientos de peces.

El sistema que se utiliza desde entonces es el sistema por descarte que consiste en descartar aquellos Bettas que muestren faltas descalificatorias y más graves, y comparar entre aquellos ejemplares, que presentan faltas más leves y mejor equilibrio, hasta hacer un podium con los tres mejores. Este sistema aparte de ser más práctico o rápido, es el que más se ajusta a la realidad.

 

 

Fuente: IBC

7

Deja una Respuesta

¡Se el primero en comentar!

Notificarme
avatar
wpDiscuz