Plakat Tradicional? HMPK asimétrico? Mezcla de ambos? ¿Qué variedad de aletas es mi Betta?

Es muy frecuente, en el mundo de la Bettafilia, dar con ejemplares que presentan características de dos, o más variedades, y no saber en qué variedad clasificarlos adecuadamente. Esto suele ocurrir a menudo en aquellos ejemplares Plakat, que tienen características de la variedad “Plakat Tradicional” y de la variedad “Halfmoon Plakat asimétricos”, e incluso de la variedad “Halfmoon Plakat Simétricos”.

A menudo, también, se le llama Halfmoon Plakat “a prácticamente todos estos ejemplares confusos”, aunque muchos de dichos ejemplares se identifiquen mejor con un Plakat Tradicional y merezcan más esta última clasificación. Parece ser, que este suceso, o esta forma de pensar de algunos aficionados a la hora de clasificarlos; sobretodo en los más principiantes, tenga algo que ver con un concepto equivoco que viene a darse a entender cómo que, “un HMPK es mejor, y tiene más valor, que un Plakat Tradicional”. Por esta razón, ya lo llaman a todo HMPK , cuando no siempre es así y una equivoca clasificación puede hacer que uno fracase en su línea de cría, o tenga menos posibilidades en una competición, por no partir desde el buen conocimiento de la variedad que quiere trabajar, o con la categoría en la que quiere participar en un campeonato.

Pensativo betta (Copiar)

Para entenderlo mejor, hay que empezar recordando que las variedades NO SON especies, si no variedades de una única especie. Y que, como es lógico, estas variedades pueden estar más definidas o peor definidas; según los genes que arrastren y la cría selectiva, o no selectiva, que puedan, o no, haber tenido conforme a un estándar de variedad. Estos estándares nos describen cómo han de ser sus aletas, su cuerpo, etc.

Lo que ocurre en estos casos de Bettas Plakat confusos, es que los criadores no los reprodujeron hacía un estándar concreto. Mas bien cruzaron cualquier variedad de Plakat entre ellos y las descendencias no fueron “ni chicha, ni limonada”. Este es el origen por el cual se ven algunos Plakats con rasgos o características mixtas, de las diferentes variedades de Plakat de espectáculo; el Plakat Tradicional, el Halfmoon Plakat Asimétrico, y el HMPK Simétrico.

Resumen de las características que han de tener, o cómo deben de ser, estas tres variedades:
Junto a una imagén representativa del Betta ideal y correspondiente para cada una de las tres variedades.

Plakat Tradicional
Pk tradicional
10167986_1026127110778663_8072774909766222115_n
El Plakat tradicional tiene el aspecto original del Betta, con forma asimétrica, por lo general robusto, cuerpo pesado, con la aleta dorsal redondeada o puntiaguda, aleta anal larga en pendiente que llega a un punto, la aleta caudal con forma de pala o forma redondeada, y aletas ventrales muy largas. La ramificación en la aleta caudal debe ser solamente a través de la ramificación primaria o secundaria, en los radios de la aleta.
Show Plakat (HMPK Asimétrico)
 Hmpk asimetrico
rd1
El Show Plakat es similar pero tiene una aleta dorsal semicircular que debe solapar con el borde superior de la aleta caudal, y el caudal es más como el de un estándar de Betta de espectáculo (leer estándares generales) – debe ser de 180º de apertura, radios rectos, como una letra mayúscula “D”. Las aletas ventrales puede ser un poco más cortas, pero deben ser por lo menos tan largas como la parte más larga de la anal.
Shortmoon (HMPK Simétrico)
HMPK simétrico (1)
10636851_1026128200778554_3288750145370668888_o
El Shortmoon (HMPK Simétrico) parece un Halfmoon, sólo que de aletas cortas. Siendo su aperiencia la de un óvalo perfecto en todos los sentidos con las aletas desplegadas.

 

Bettas confusos – ¿Qué variedad?

Teniendo de referencia las variedades de arriba, con sus correspondientes descripciones e imágenes, vamos a ver una serie de ejemplos confusos de ejemplares con características de dos, o más variedades, de Plakat. Evidentemente, solo expondré algunos casos ya que puede haber infinidad de ejemplos por lo que espero que con este artículo se aclare un poco mejor la forma de interpretarlos, para finalmente clasificarlos en una variedad u otra.

Betta confuso1 (Copiar)
Este ejemplar presenta una aleta caudal en forma de pala (tipica en Plakat Tradicional). Sin embargo, también presenta hasta 4 ramificaciones/radio y bordes de la misma redondeados. Para el PK Tradicional lo ideal son 2 ramificaciones/radio en la aleta caudal, pero puede llegar a tener hasta 4 ramificaciones/radio.

La dorsal de este ejemplar es bastante amplia y en forma de abanico (característica de los HMPK Asimétricos).

De cuerpo es robusto pero no lo es tanto como se desea en un HMPK Asimétrico.

La aleta anal se prolonga en pendiente y termina en un punto. Las aletas ventrales son muy largas.

Conclusión: Es un Plakat Tradicional con una dorsal mas propia de HMPK Asimétrico, y excesiva ramificación/radio en la aleta caudal.

 

betta confuso2
Otro ejemplo muy parecido al anterior. Esta vez con la caudal redondeada y con mas de 2 ramificaciones/radio (hasta 4 ramificaciones/radio). Vemos una aleta anal prolongada en pendiente y terminando en un punto y pélvicas también bastante largas.

Conclusión: Plakat Tradicional

 

betta confuso3
Otro ejemplo con características mixtas de dos variedades. Este ejemplar presenta una aleta caudal redondeada de más de 4 ramificaciones/radio (tipica de HMPK asimétrico y simétrico). Se dice que cuando hay un Plakat con más de 4 ramificaciones/radio ya se le considera HMPK. Sin embargo en este caso la apariencia general del pez es la de un Plakat Tradicional por: (1) el cuerpo robusto, pero no tanto como el de un HMPK, (2) aleta anal prolongada en pendiente y en un punto. (3) aletas ventrales muy largas. La aleta dorsal también es característica de Plakat Tradicional.

Conclusión: Plakat Tradicional

 

hmpk confuso
 Aleta caudal en forma de pala y hasta tres ramificaciones/radio (característico en Plakat Tradicional). Sin embargo, presenta un cuerpo robusto (más robusto que el cuerpo de un Plakat Tradicional), la dorsal es amplia y en forma de abanico (característica en HMPK). La aleta anal no es tan prolongada y el corte de la misma es más aserrada. Las aletas pélvicas llegan al punto más bajo de la aleta anal.

Conclusión: HMPK Asimétrico

Aclaraciones:

Un Betta con características de dos, o más variedades, es un ejemplar que, en alguno de sus componentes, falla de cara a parecerse a uno de los estándares. En ortras palabras, es más incompetente de cara a un campeonato. No obstante,  se puede sacar partido a unas cualidades o características que presente el pez y, seleccionando adecuadamente, podemos sacar ejemplares más ligados a su estándar de competición.

 

Deja una Respuesta

¡Se el primero en comentar!

Notificarme
avatar
wpDiscuz