Entrevista a Joep Van Esch

Nombre: Joep van Esch.
Seudónimo: Joepmaster
País: Países Bajos
Ciudad: Schiedam
Fecha de la entrevista: 17/04/2016

Datos Generales:

1a. Cómo  se llama? Tiene algún sobrenombre?
Nombre: Joep van Esch.

Alias (internet) : Joepmaster.

1b. ¿En qué ciudad y país vive?
En la ciudad de Schiedam, en los Países Bajos.

1c. ¿Se dedica a los Bettas por Hobby o por negocio? ¿Qué función desempeña en Bettas?
Soy un aficionado. Desde 2003 he criado 200 ejemplares y he participado en 44 eventos internacionales de Bettas (Croacia, Francia, Alemania, Italia, Eslovaquia, Suiza, Reino Unido y Países Bajos). Soy el fundador y propietario del foro Bettas4all y del grupo de Facebook. Además soy el fundador de Bettas4all Standard© (www.hollandbettashow.com/bettas4all-standard) y un juez certificado de Bettas4all.

1d.. Tiene alguna página Web?
Página web personal: www.bettaterritory.nl
Foro de Bettas4all:  www.bettas4all.nl
Evento Bettas de Holanda: www.hollandbettashow.nl
Grupo de Facebook de Bettas4all:  www.facebook.com/groups/Bettas4all/

 

I/ Su recorrido con los Bettas:

2a.. Cuándo y cómo empezó su pasión por los Bettas?
Cuando era un niño solía criar periquitos y diferentes especies de loro australianos para eventos junto con mi padre. Cuando tuve que mudarme por los estudios desgraciadamente tuve de dejar este hobby. En 2001 me mude a una habitación de estudiante más grande y tuve espacio suficiente para mantener/criar animales de nuevo. Comencé con un acuario pequeño criando guppys. Mi interés por los Bettas comenzó en 2002 de forma casual descubriendo un foro de Bettas holandés. En marzo de 2003 obtuve mi primera pareja reproductora y he estado criando Bettas desde entonces hasta ahora.

2b. Está siguiendo algunas líneas ya establecidas, o no tiene una variedad/color definido en sus actuales, y futuros, cruces?
Principalmente estoy trabajando en los Halfmoon Plakat (HMPK). En mi “Territorio Betta” tengo 2 líneas principales, los cuales mantengo por la cría selectiva usando una combinación de línea / endogamia y de exogamia regulares.

  1. Línea iridiscente: esta línea fue mi primer amor y todavía se remonta a la primera pareja de Cooper Halfmoon (HM) que compre en 2004. Entre los descendientes de esta pareja fueron algunos peces con aletas cortas los cuales me engancharon por este tipo. En este momento esta línea consiste en peces que están basados en los colores iridiscentes clásicos (turquesa, azul acero y azul real) a veces en combinación con metálico, mármol, negro melano y/o negro rasgos de encaje.
  2. Línea no iridiscente: esta línea tiene su origen en 2007 cruzando un HM rojo macho con un PK rojo tradicional hembra. Ahora esta línea consta de rojos oscuros y de cuerpo de luz.

Además de estos dos principales proyectos actualmente estoy intentando también desarrollar una línea de Veiltal (cola de velo) de calidad (VT) en naranja/amarillo/rojo en combinación con el rasgo de Dalmacia. Nunca he criado VTs y estoy encantado de trabajar con este tipo de Betta. Personalmente creo que tienen un papel importante en el desarrollo de nuestro hobby y merecer un lugar en nuestros eventos.

3c. ¿Podría mostrarnos dos fotografías de sus mejores peces?
En los últimos 13 años he criado numerosos peces que me encantan. Pero estos dos son muy especiales para mí:

12431375_1229722857043630_1711399617_n
Macho HMPK Royal blue http://www.bettaterritory.nl/BT150508.htm 
              12431323_1229722867043629_704051190_n
Macho HMPK Melano http://www.bettaterritory.nl/BT081009A.htm

4d. ¿Podrías enseñarnos una visión general de su Bettaroom?
Al principio empecé en mi cuarto de estudiante y un tiempo después me mudé con mi novia a un apartamento. Cuando nos mudamos a una casa más grande decidí comprar un cobertizo especial para los peces… Porque la temperatura puede cambiar de forma brusca desde los 10 grados bajo cero hasta los 30 grados dependiendo de la estación del año, y las paredes del cobertizo están muy bien aisladas. Mi “Territorio Betta” mide aproximadamente 10 m2 con 6 tanques de desove (40x25x25 cm), 10  tanques de crecimiento (42x42x20 cm), un sistema de goteo con 85 tarros de plástico cuadrados (2,5 L) y un cuarto con 63 tarros sobre esteras calefactables. Además mantengo unos pequeños tanques con varios Endler híbridos variantes rojo escarlata.

Visión panorámica de mi “Territorio Betta”  12405029_1229722900376959_1561849929_o
Parte derecha del cuarto de peces  

12404919_1229722903710292_1866348485_o

Parte izquierda del cuarto de peces 

12415786_1229722910376958_124053345_o

            Sistema de goteo

        12398904_1229722880376961_1586328585_n

4e. ¿Por qué se crearon,  o cómo surgieron los campeonatos y las normas de Bettas4all?
En los últimos años que he estado activo, como criador y juez (juez certificado dentro del Club de Betta Halfmoon Europeo- EHBBC, y 2 veces aprendiz dentro del IBC), he experimentado los puntos fuertes y los puntos débiles de las actuales normas; y he desarrollado mis propias ideas / o puntos de vista, sobre lo que sería el espectáculo ideal del betta y cómo deben ser aplicados en los programas.

Una de las cosas más importantes que faltaba era una descripción clara de las dimensiones ideales acompañados con buenos ejemplos para apoyar el texto escrito. Junto con mi amigo Stefan George Psarakos (Australia) y la retroalimentación de varios criadores experimentados en Europa, hemos desarrollado modelos para visualizar la forma ideal, el equilibrio, las dimensiones, y las proporciones de las diferentes variedades de aletas de bettas de exposición. La primera versión del estándar Bettas4all © fue lanzada en 2010 y se utilizó por primera vez en la Holanda Betta Exposición de 2010. Desde 2010, el estándar Bettas4all © ha sido utilizado con éxito en dieciocho espectáculos, en tres países europeos (Alemania, Italia y el Países Bajos). La versión actual de la norma Bettas4all ©, incluyendo tres artículos en su desarrollo, se puede encontrar aquí: http://www.hollandbettashow.com/bettas4all-standard

En los últimos años hemos recibido mucho apoyo de criadores de todo el mundo; pero por desgracia, también nos ponemos al día con un montón de basura de la gente diciendo que estamos destruyendo la afición porque no seguimos el IBC. Me gustaría dejar claro que el estándar Bettas4all © no fue creado para lucro personal o para suplantar al resto de normas. Tenga en cuenta que tanto el IBC y Bettas4all están trabajando para la misma afición y no se trata de que, una de ellas sea buena, y  la otra sea mala. Simplemente, queríamos expresar nuestras ideas y estimular el desarrollo de nuestra afición. Creemos que, al igual que en la política, más de una organización sin duda puede ser de importancia aquí.

¿Podría destacar alguna diferencia notable entre Bettas4all y el IBC?

Las mayores diferencias entre espectáculos de Bettas4all y del IBC son las siguientes:

  1. Diferencias en las descripciones de la forma ideal (parámetros de dimensión) de las diversas variedades de aletas.
  2. Las diferencias en las clases de espectáculo (tales como: clases separadas para veiltail y CTPK, en machos y hembras.
  3. Clasificación Clases: En las exposiciones, de acuerdo con los estándar de peces de Bettas4all © inicialmente los peces se basan en función de su variedad de aletas, y el sexo solamente. Dependiendo del número de variedades de color, y del número de criadores inscritos, las clases se subdividen más a fondo, para promover un concurso interesante. De esta manera queremos evitar que las personas se conviertan en ganadores de una clase sin haber competido contra ningún otro competidor en dicha clase.
  4. Premios: El número de premios por cada clase de espectáculo también va en función del número de peces inscritos por cada clase:
    – De 1er a un 5º puesto en las clases con mas de 12 peces inscritos.
    – De un 1er a un 3er puesto en las clases con 4 – 12 peces inscritos.
    – Un 1er puesto, en las clases con inscripciones de, hasta 3 peces inscritos.
    La filosofía que hay detrás de este nueva forma de exponerlo, es el hecho de que con este sistema de premios se da más importancia; y realmente un premio dice algo. Por ejemplo, ganadores de un 1º, 2º y 3er premio en una clase en la que sólo se han registrado 3 peces no dice mucho, pero ganar un 5º premio en una clase con más de 10 peces registrados, Si!
  5. Los procedimientos de evaluación

Más detalles se pueden leer en el Bettas4all Estándar © haciendo clic en el enlace que he mencionado anteriormente.

Para mí personalmente, lo más importante de los espectáculos, y lo que más me gusta, es la posibilidad de conocer a otros aficionados e intercambiar peces y experiencias. Los espectáculos se basan sobretodo en la diversión, y creo que esto es algo que la experiencia de los aficionados, en las exposiciones en todo el mundo, es independientemente de la normas o estándares que se utilicen.


II/ Mantenimiento:
 

3a. ¿Cuáles son los trucos para un buen mantenimiento? ¿Utiliza algún acondicionador de agua? En tal caso, ¿Cuál/es utiliza/s?
No uso ningún acondicionador para el agua, pero uso agua vieja (reposada) y precalentada en un tanque de 100 L en mi cuarto de los peces.

3b. Podría mostrarnos como mantiene a sus Bettas reproductores? ¿Qué configuración de tanques utiliza?
Mis tanques de desove son de 40 x 25 x 25 cm y los de crecimiento de 42 x 42 x 20 cm. Mis peces están en tarros de plástico de 2,5 L.


3c. ¿Qué alimentos utiliza para mantener sus Bettas?
Tubifex vivo, larva roja de mosquito (vivo/congelado), larvas de mosquito blancos, y gránulos.

3d. ¿Cuánto tiempo dedica al día con sus Bettas?
Normalmente empleo entre 10-15 horas a la semana de cuidados (alimentación, cambios de agua, selección…) de los peces en mi “Territorio Betta”. También gasto algo de tiempo en mantener mi página web personal, el foro internacional de Bettas4all, el grupo de Facebook de Bettas4all (actualmente con más de 10000 miembros), la organización del evento anual de Bettas en Holanda y el desarrollo del Bettas4all Show Standard©.

3e. Dado el gran número de Bettas que tiene, que frecuencia de cambios de agua hace? ¿Qué utiliza, o cómo hace, para calentar tanto volumen de agua?
Cambio el 30-50% de agua cada 2 días para todos los tanques de crecimiento y para los individuales de los Bettas. Como mencioné arriba, utilizo agua vieja y precalentada.

3f. ¿Supone mucho gasto económico mantener tanto acuario?
La construcción inicial de mi cuarto de los peces y todo el equipamiento fue una gran inversión, pero ahora los costes son básicamente la comida, electricidad y agua. Creo que es mejor no calcular cuánto me cuesta mi hobby… No lo hago por lo que me da, una gran satisfacción y diversión :).

III/ Reproducción:

4a. Con qué frecuencia realiza reproducciones?
Por lo general crio 15-17 desovas al año.

4b. ¿Qué alimentos utiliza para preparar e incitar a los reproductores?
Normalmente alimento los peces que quiero desovar en tarros colindantes. Les suelo poner tubifex, larva roja de mosquito, y gránulos para prepararlos. Los dejo viéndose 2-3 sesiones cortas (2-3 minutos cada una).

4c. ¿Qué características busca en sus reproductores?
Creo que es importante tener en cuenta que ni el mejor evento, o espectáculo de peces, no tiene siempre a los mejores Bettas reproductores. Personalmente, me gusta trabajar mis líneas con crías selectivas y por lo tanto, seleccionar los peces por sus características (conjunto de cualidades) que quiero que se fijen o establezcan en mis líneas. Las características que más busco van más allá más de las aletas. La salud, la longevidad, la vitalidad, forma/tamaño del cuerpo, y la habilidad de mantener sus aletas durante toda su vida para mí son las características deseadas. Me gusta que mi pareja de reproductores se complementen entre ellas por sus debilidades. Tanto por el fenotipo como por el fondo genético, son muy importantes en todo este proceso de selección.

4d. ¿Qué alimento utiliza en las diferentes etapas de los alevines?
Los jóvenes y subadultos (más de 4 meses) se alimentan normalmente 2 veces al día (~ 7 am y ~10 pm).

Yo uso la siguiente tabla de alimentación:

  • 0-4 semanas: Nauplios de artemia recién eclosionados.
  • 4-10 semanas: Nauplios de artemia recién eclosionados, gusanos tubifex vivos y larva de mosquito roja congelados. Si es necesario estas comidas son picadas en pequeñas cantidades (dependiendo del tamaño del alevín). Sobre esta edad también suelo empezar a alimentarlos con pequeñas porciones de granulo desmenuzado (p.e. Atison Betta Pro) para acostumbrarlos a este tipo de comida.
  • > 10 semanas – adultos: tubifex vivo, larvas roja de mosquito vivos / congelados, larvas de mosquitos blancos, y gránulos.

4e. Separa tanto a los machos como a las hembras cuando empiezan a mostrarse belicosos? ¿En qué tipo de botes los guarda?. ¿Deja que se vean continuamente?
Mis peces normalmente están separados a los 3-4 meses de vida cuando veo que los machos empiezan a pelearse/mostrarse belicosos en el crecimiento. Lo hago con el fin de estimular el desarrollo. Mis frascos individuales están todos cardados y los peces sólo se ven entre ellos cuando los extraigo.

4f. ¿Qué porcentaje, de media, obtiene de machos y hembras en sus puestas?. ¿Tiene alguna teoría para saber el sex ratio de las puestas?
En mi propio cuarto de los peces esto difiere de desove en desove.

Hay artículos en internet que sugieren un papel en edad, temperatura, pH, ciclo lunar, humedad, etc… con respecto a la proporción de sexos en nuestro desove. Algunos de estos factores sin duda serán una influencia, pero la mayoría de esos artículos/temas carecen de evidencias científicas que realmente lo prueben. Teniendo en cuenta esto no significa que no sea cierto, pero hasta ahora nada ha sido probado científicamente en un estudio específico. Aquí hay un post en nuestro foro hablando de ello:

http://www.bettas4all.nl/viewtopic.php?f=6&t=10162&p=86027

4g. ¿Cómo es la configuración de los tanques de desove?. Puede enseñarnos una fotografía?

 

 

IV/ Popurrí:

5a. ¿Cuál es la esencia de los Bettas?. ¿Cree que es algo pasajero; o al ser unos peces que no dejan de innovarse siempre generan motivación?
No estoy seguro de haber entendido esta pregunta. Pero para mí lo más importante en este hobby es divertirse! Me encanta introducirme en mi “Territorio Betta” y trabajar con mis líneas. Además me encanta ir a competiciones y encuentros por toda Europa para conocer otros que tengan mi mismo hobby y compartir experiencias e intercambiar peces.

5b. ¿Cómo sería su Betta perfecto?
Mi Betta ideal tiene que tener vitalidad y estar saludable, tener un cuerpo y pedúnculo caudal fuerte y con una línea superior de la boca a la aleta dorsal lisa suave y lisa. Las aletas deben de tener una apariencia lisa, y tienen que estar en proporción con el cuerpo. La aleta dorsal debería de tener una base amplia.

5e. ¿Qué consejo le darías a los nuevos aficionados que quieran adentrarse en este fascinante mundo de los Bettas?

Me gustaría dar los siguientes tres consejos:

  1. Concentración! Los nuevos hobbies normalmente subestiman el tiempo que se necesitan para criar y alimentar una línea de calidad en los Bettas. En su entusiasmo, son fácilmente seductores para adquirir diferentes variedades de colores y aletas para comenzar con ellos. En el momento en que se dan cuenta de que no tienen espacio y carecen de tiempo para criar los jóvenes suele ser demasiado tarde. Abrumados por la cantidad de trabajo, el hobby no es capaz de dar a los peces los cuidados necesarios los que influirán negativamente en el crecimiento y la salud de los peces. Los peces enfermos y los resultados decepcionantes son la causa de que muchos nuevos aficionados prometedores dejan nuestra afición. En el largo camino por lo tanto podría ser mejor mantener la concentración en una o dos variedades.
  2. Trabaja con tus peces! Es muy fácil comprar nuevos peces pero normalmente los criadores están más satisfechos trabajando con los peces que ellos mismos han criado. Trabajar con tus propios peces tiene también grandes ventajas  como que podrás conocer el potencial genético de tu línea. A veces puede generar múltiples generaciones para encontrar que características se encuentran en una determinada línea. No tengas miedo en cruzar diferentes colores y tipos de aletas. Todos queremos alcanzar nuestras metas lo más rápido posible pero esto suele necesitar varias generaciones. Varias generaciones significa unos cuantos años de trabajo y esto requiere mucha paciencia lo cual nunca es fácil, pero definitivamente vale la pena!
  3. Disfruta de tu hobby!

5f. ¿Qué te gustan mas, Bettas de aletas cortas o de aletas largas? ¿Por qué razón?
A pesar de que al principio comencé a trabajar con peces de largas aletas, my programa de cría está totalmente dedicado a criar Halfmoon de aletas cortas (HMPK) desde 2005.

<Muchas gracias a Joep van Esch por haberme concedido esta entrevista para mi sitio de divulgación de Bettas “SandroBettas”.>

Deja una Respuesta

¡Se el primero en comentar!

Notificarme
avatar
wpDiscuz