Entrevista a Fabio Ruffini

Nombre: Fabio Ruffini
Seudónimo: Tano   
País: Argentina
Ciudad: San Luis
Fecha de la entrevista: 29/11/2015

Datos Generales:

1a. Cómo  se llama? Tiene algún sobrenombre?
Fabio Alejandro  Ruffini Beliera me dicen Tano…

1b. ¿En qué ciudad y país vive?
San Luis, Argentina.

1c. ¿Se dedica a los Bettas por Hobby o por negocio? ¿Qué función desempeña en Bettas?
Si me dedico solamente por hobby…bueno mi función en el criadero es realizar proyectos de mejoramiento de colores entre sí.

1d.. Tiene alguna página Web?
https://www.facebook.com/BettaSanLuis

 

I/ Su recorrido con los Bettas:

2a.. Cuándo y cómo empezó su pasión por los Bettas?
Huy!!! Fue en los años 70 más precisamente en 1978 Mundial de futbol  y me regalaron un betta splendes color azul  el cual se vendía en esas épocas en peceras tipo globo y lo teníamos como centro de atención encima de un piano de cola de mi familia. Y bueno desde ese entonces no paramos de criar Bettas y peces…

2b. Está siguiendo algunas líneas ya establecidas, o no tiene una variedad/color definido en sus actuales, y futuros, cruces?
Bueno en nuestro país es muy difícil en estos momentos conseguir líneas de buena calidad así que se trabaja mucho más en establecer líneas de cría para después poder desarrollar un buen plan de trabajo…este año en la proyección esta trabajar una línea de Dumbo bicolor o lavander espero que para obtener una imagen más clara de cómo se hereda el rasgo de gran pectoral y cómo el tamaño del pecho está determinado. Este rasgo es recesivo y en esta cruza espero confirmar esta hipótesis. Así que me espera un largo trabajo este año 2015.

3c. ¿Podría mostrarnos dos fotografías de sus mejores peces?
Como no…es muy difícil elegir  dos fotografías de mis mejores peces pero lo presentare así…Una de ellas es una foto en el cual me acompaño uno de estos bettas desde Mexico hasta el regreso a mi País Argentina y con el empecé una línea de Azules reales junto a una pareja comprada  a Martin Tommassoni donde comencé una línea de azules reales dragon. La otra foto será de mi último proyecto genético Dumbo

 1 2


4d. ¿Podrías enseñarnos una visión general de su Bettaroom?

8 7 6
  5   4   3


II/ Mantenimiento:
 

3a. ¿Cuáles son los trucos para un buen mantenimiento? ¿Utiliza algún acondicionador de agua? En tal caso, ¿Cuál/es utiliza/s?
Bueno no sé si podríamos llamarlo trucos son técnicas que vamos aprendiendo de uno u otro criador y vamos poniéndolas a prueba y según resultados seguimos con ellas…en mi caso utilizo mucho las hojas de Roble ya que almendrón chino no se consigue pero el roble cumple su función de mantener estable el Ph.la otra es mantener el agua potable dentro de garrafones de plástico por un tiempo de 3 días para que se madure y poderla utilizar en los cambios tanto totales como parciales.

3b. Podría mostrarnos como mantiene a sus Bettas reproductores? ¿Qué configuración de tanques utiliza?
Bien mis reproductores están durante todo el año en frascos de 3 litros con sus hojas de roble y una buena alimentación variada y cada día por medio un cambio de agua en un  10 %. Luego se retiran durante el invierno y son colocados en descanso en betteras individuales de 15x10x15cm donde calefaccionados comunitariamente pasan la época de frio.

7 5


3c. ¿Qué alimentos utiliza para mantener sus Bettas?
Mucha artemia durante toda su vida intercalándola con polen en gránulos, Grindal, pasta de huevo, Tetra color una vez por medio  y una dosis mensual de tuby También estoy implementando desde hace ya 2 años el agregado de Polen de abejas. Ya estoy probando varias crías tanto de Guppys como de bettas…un pequeño adelanto de este experimento de otros criadores del mundo…
Contiene proteínas y es la mayor fuente conocida hasta hoy de vitaminas, minerales e hidratos de carbono. Posee vitaminas A, B, C, D, E y K, aminas, esterol, lecitina, nucleínas y en general, todos los aminoácidos indispensables. Contiene potasio, magnesio, calcio, silicio, fósforo, manganeso, azufre, cobre, hierro y cloro. Es rico en vitamina P . Posee agentes antibióticos muy poderosos y una provitamina llamada caroteno que el organismo transforma en vitamina A.

3d. ¿Cuánto tiempo dedica al día con sus Bettas?
10 horas diarias en época de no cría y en épocas de cría que en mi caso sería verano unas 12hs diarias.Ya que mi profesión en la radio no me deja mucho más tiempo libre.

3e. Dado el gran número de Bettas que tiene, que frecuencia de cambios de agua hace? ¿Qué utiliza, o cómo hace, para calentar tanto volumen de agua?
Los cambios periódicos los realizo día por medio en los frascos de gaseosas y betteras, una vez al mes  limpieza total de recipiente. Tengo un tambor de 200 litros con calefactor sumergibles y bombas de agua para los cambios tanto parciales, periódicas e improvistas.

3f. ¿Supone mucho gasto económico mantener tanto acuario?
Si seguro pero yo lo veo como una inversión más que un gasto…Siempre es más barato que un psicólogo… jajajajaj

III/ Reproducción:

4a. Con qué frecuencia realiza reproducciones?
Bueno mi ciudad Merlo San Luis es muy fría en invierno entonces doy un descanso a mis reproductores, mi planificación de crías comienza en septiembre hasta febrero inclusive de cada año. 6meses x 6meses  inclusive las crías son más fuertes y los reproductores resisten más tiempo en el criadero. Pero este año luego de un accidente casero en el criadero donde se perdieron todos los críos y reproductores por explotar los calefactores murieron todos y comenzaremos nuevamente gracias a algunos amigos criadores donde me donaron reproductores y otros compre…comenzare a reproducir en Julio para poder hacer algunos reproductores para la temporada de verano, mantener o mejorar la calidad de la línea que adquirí inicialmente. Mejorar una línea general, también significa cruzamiento para peces de otra línea a fin de lograr las características deseadas en el nuevo  ejemplar que se desea fijar en las generaciones por venir y  en este momento te podría decir que estamos creando nuestra propia línea exclusiva.

4b. ¿Qué alimentos utiliza para preparar e incitar a los reproductores?
En realidad es una ceremonia lo mío…Trato de incentivarlos con un cambio total de agua utilizo agua de lluvia bajo el nivel de agua y una hoja de roble con una temperatura de 28 ª y automáticamente fabrican su nidos. Y alimentándolos siempre con polen, Grindal y corazón rallado crudo congelado…Muchas proteínas.

4c. ¿Qué características busca en sus reproductores?
Un Betta criado por nosotros será fruto de nuestra interacción con él durante todo el año  además que  sus rasgos conserven  elegancia y una buena línea y siempre fijándonos los estándares para continuar la  cría selectiva. Estamos marcando un nuevo rumbo en la elección del Betta no nos fijamos si es lindo o feo… nuestro objetivo es buscar CALIDAD Y NO CANTIDAD.

4d. ¿Qué alimento utiliza en las diferentes etapas de los alevines?
Solo alimentamos 2 veces al día para evitar el síndrome de la vejiga natatoria.

  1. Desde el día 5, hasta la semana 2, artemia salina mas harina de polen.
  2. Desde la semana 2.5 podemos incorporar Mw para el color pigmentado rojo, naranja y amarillo, para los azules o pigmentado seguir hasta la semana 6 con artemia salina.
  3. De la semana 4 a 6, comenzar con grindal pero seguir hasta la semana 6 con artemia y polen.
  4. De la semana 6 a 8, dejar de depender de artemia en color azul, pigmentado y opaco y también en la semana 6 comenzar con alimentos en gel para inflar el tamaño siempre moderadamente.
  5. Semana 8, alimentar exclusivamente con alimento de gel de hígado 2 veces al día para evitar dañar la vejiga.
  6. Desde la semana 10 a  13, intercalar alimento vivo, y seco.

4e. Separa tanto a los machos como a las hembras cuando empiezan a mostrarse belicosos? ¿En qué tipo de botes los guarda?. ¿Deja que se vean continuamente?
Si lógicamente separamos hembras y machos ya que ellas pueden desarrollar mejor sus aletas y así poder elegir calidad y tamaño de hembras es muy importante darles el lugar a las hembras como a los machos ya que nuestro criadero depende de ellos. A los machos los hacemos ejercitar todos los días 10-15 minutos esto hace que se vean y estiren sus aletas y desarrollen mejor las aperturas. El tipo de bote que seleccionamos para esta etapa son los embaces de gaseosas colas cortándole el pico. y quedándonos un recipiente de 1 litro y medio.

4f. ¿Qué porcentaje, de media, obtiene de machos y hembras en sus puestas?. ¿Tiene alguna teoría para saber el sex ratio de las puestas?
Uff…acá viene la parte difícil de la nota…jajajaj Planteare una cuestión muy variable donde muchos  se quedaran con las dudas…pero esto no se puede tomar como ciencia

Para hablar con  propiedad tendríamos que hablar de puestas grandes con una tasa de supervivencia muy alta casi un  90 % estaríamos refiriéndonos a unos 100  críos tal vez lo que pase es que quien tiene mayor tasa de eclosión.?? Quien puede sobrevivir mas machos o hembras ¿? También sucede que tendríamos que evaluar las crías de las hembras dominantes o recesivas ¿? Otro tema influyente  es la calidad del agua ya q en la naturaleza el mejor tiempo es cuando hay aguas algo duras y con calcio por medio de la cal que  esto influye a expandir la especie con gran numero de hembras ¿? Son muchas las dudas que tenemos y tendríamos que evaluar para contestar  este tipo de ecuaciones…siempre son temas de foros y charlas de betteros..Pero…paso jajajajaja

4g. ¿Cómo es la configuración de los tanques de desove?. Puede enseñarnos una fotografía?

Es una Bandeja de 1 metro x 50 cm x 25 cm donde colocamos internamente varias peceras de 10 cm x 25 x 15.

RED DRAGON PK X ROJO PK Segundo desove.

Publicado por BETTA SAN LUIS en Miércoles, 7 de mayo de 2014

 

IV/ Popurrí:

5a. ¿Cuál es la esencia de los Bettas?. ¿Cree que es algo pasajero; o al ser unos peces que no dejan de innovarse siempre generan motivación?Mira la historia nos dice que los Bettas siempre fueron criados por su gran carácter y su fortaleza, contextura física para las peleas y solo ganaba el más fuerte y este era el único que se multiplicaba  y el que perdía afuera de la selección de cría ..Gracias a Dios esto se va perdiendo entonces los que criamos con conciencia  nos vemos motivados a desarrollar nuestro sistema de selección para el mejoramiento genético de nuestras líneas de crías.

5b. ¿Cómo sería su Betta perfecto?
HUY…que pregunta…!!!..bueno el Betta perfecto…primero que todo hay que aclarar que los bettas de hoy son todos experimentos de criadores muy afamados del mundo entero que permiten a lo largo de estos años tener una variedad tanto en colores como en formas por eso mi respuesta seria son todos perfectos…

5e. ¿Qué consejo le darías a los nuevos aficionados que quieran adentrarse en este fascinante mundo de los Bettas?
Leer, participar de foros, charlas, ferias, introducirse en este mundo maravilloso de colores y formas que te imagines…También preguntar…Consulten siempre que nadie nació sabiendo en nuestra época (soy de la vieja escuela Bettera) no existía internet ni foros teníamos muchas cosas en contra y solo bastaba pasar por algún amigo criador para consultar o un libro…Pero hoy!!! Es mucho más fácil…el ARTE DE CRIAR BETTAS  ES HERROR Y APRENDISAJE.

5f. ¿Qué te gustan mas, Bettas de aletas cortas o de aletas largas? ¿Por qué razón?
Bueno es muy importante en mi caso la elección de Bettas de cola corta  que tengan 180 ª o más y tengo una tendencia en los bettas asimétricos ya que son más difíciles de trabajar y muy pocas veces se logra buenos ejemplares. También la cruza de HM X PK son una excelente oportunidad para trabajar aletas para expansión de 180 .y realmente no desmerezco la elegancia de los cola larga o HM

<Muchas gracias a Fabio Ruffini por haberme concedido esta entrevista para mi sitio de divulgación de Bettas “SandroBettas”.>

Deja una Respuesta

2 Comentarios on "Entrevista a Fabio Ruffini"

Notificarme
avatar
Ordenar por:   El más nuevo | Más antiguo | Más votado
lander
Huésped

Muy buena entevista compañero un abrazo y sigue asi

wpDiscuz