Entrevista a a Peter Bärwald

Nombre: Peter Bärwald
País: Alemania
Ciudad: Kassel
Fecha de la entrevista: 24/10/2015

Datos Generales:

1a. Cómo  se llama? Tiene algún sobrenombre?
Mi nombre es Peter Bärwald. Ese es mi nombre real.

1b. ¿En qué ciudad y país vive?
Vivo en Alemania, en una ciudad llamada Kassel.

1c. ¿Se dedica a los Bettas por Hobby o por negocio? ¿Qué función desempeña en Bettas?
Como bien sabes, actualmente no me dedico a criar Bettas por falta de tiempo.

Este es mi hobby, porque en Alemania es muy caro, por los costes de energía, agua, calefacción, etc para poder criar Bettas por negocio. Les crío porque me gusta ver a los Bettas crecer, cómo evolucionan y para poder comparar en una competición. Y me gusta aprender durante el proceso como criarlos contra problemas como tumores y otros.

A finales de este año, si tengo tiempo, empezare de nuevo a criar.

1d.. Pertenece a algún Club de Bettas?
Si, soy un orgulloso miembro de IBC. Soy también el representante de Area2 (Europa) en el IBC y me encanta el club. Es el club más organizado al que jamás he pertenecido.

1e.. Tiene alguna página Web?

Sí, tengo una página web propia, una página web para nuestro evento del IBC y soy el administrador de un foro de Bettas, una web de subastas de Bettas y otras mascotas y de información acerca de los Bettas.

www.nicebetta.de

www.kampffischfreunde.de

www.kampffischforum.com

www.aquaterrabid.eu

www.kampffischnet.de

 

I/ Su recorrido con los Bettas:

2a.. Cuándo y cómo empezó su pasión por los Bettas?
Cuando tenía 5 o 6 años compre mi primer Betta. A partir de entonces he intentado tener otros peces, pero siempre he vuelto a los Bettas.

2b.. Usted es juez del IBC. ¿Cómo decidió hacerse juez?  ¿Es gratificante?  ¿Cuál es su experiencia?
Esa no era mi idea, pero finalmente estoy muy contento de haber dado este paso. Algunos amigos mios me preguntaron para hacerlo. Al principio dije NO, pero como me seguian preguntando una y otra vez dije OK, lo hare, y empece el aprendizaje de IBC. Y me gusta hacerlo. Esto es trabajo, y ser juez de IBC implica aprender y aprender cada año todos los cambios de los estandares, pero eso tambien es divertido.

Como juez de IBC tienes que aprender a juzgar cualquier especie de Betta. “Cría de clases de Betta splendens” contra cría de clases de Betta splendens” y Bettas salvajes contra Bettas salvajes. La Lista de clases del IBC incluye numerosas razas, dos clases para los salvajes (mouthbrooders “criadoras bucales” y bubblenestbrooders “criadoras de nido de burbujas”) y 3 clases para artes y clases especiales. Como juez de IBC tienes que ser capaz de jugar todo tipo.

2c. Está siguiendo algunas líneas ya establecidas, o no tiene una variedad/color definido en sus actuales, y futuros, cruces?
Si, solo “breed lines” (linea de variedades). Mi color favorito es el negro, y el tipo que mas me gusta es Halfmoon. Cuando empiece de Nuevo criare un Halfmoon de color negro oscuro.

3d. ¿Podría mostrarnos dos fotografías de sus mejores peces?
Este fue uno de mis ganadores de la línea tradicional de Plakat negro.

bett1

Y este, en mi primer evento internacional del IBC de mi Halfmoon negro (no es totalmente negro, intente hacer el negro mas oscuro):

bett2

 4e. ¿Podrías enseñarnos una visión general de su Bettaroom?
Sí, pero son fotos antiguas.

1 2
3 4
5


II/ Mantenimiento:

3a. ¿Cree que un Betta está mejor en un acuario desnudo sin filtro y con cambios frecuentes de agua, o en un acuario con filtro y decoración con cambios semanales de agua?.
OK, solo para la cria de clases de Betta splendens… Creo que la pregunta no es qué es mejor para los Bettas… Los Bettas pueden ser mantenidos en acuarios sin filtros, decoracion y cosas del estilo como tambien en un acuario con filtro, decoracion, tierra de arena o grava, plantas y otras cosas.

Un flitro por ejemplo ayuda al propietario a que los intervalos de cambio del agua sean mayores.

Los tipos de Bettas salvajes no pueden mantenerse durante mucho tiempo en un acuario limpio. Necesitan tierra, plantas y escondites. 

A la mayoria de ellos no les gusta la luminosidad.

3b. ¿Cuáles son los trucos para un buen mantenimiento? ¿Utiliza algún acondicionador de agua? En tal caso, ¿Cuál/es utiliza/s?
Tengo la suerte de que nuestra agua de casa es lo suficientemente buena. Nunca he usado ningún acondicionador de agua, solo para criar “catappa leaves” (hojas catappa).

3c. Podría mostrarnos como mantiene a sus Bettas reproductores? ¿Qué configuración de tanques utiliza?
Para emparejar he usado recipientes de 12, 25 y 54 litros, también para los primeros 50 – 60 días antes de que (los primeros alevines) sean separados. Para las separaciones use recipientes de plástico de 2,5 litros.

3d. ¿Qué alimentos utiliza para mantener sus Bettas?
Pequeñas raciones de comida viva, especialmente para los alevines, y despues granulos especiales. Comida, muy rara vez congelada, por la mala calidad que puedo conseguir.

3e. ¿Cuánto tiempo dedica al día con sus Bettas?
Esto era mucho, aproximadamente 4-5 horas al día (por la tarde y por la noche). Pero en un futuro quiero reducir este tiempo. He tenido 100 acuarios y sobre 800 recipientes de plástico separados para aproximadamente 30 tipos de Bettas. Era mucho trabajo. En un futuro criare 10 tipos, no más.

3f. Dado el gran número de Bettas que tiene, que frecuencia de cambios de agua hace? ¿Qué utiliza, o cómo hace, para calentar tanto volumen de agua?
En los recipientes de plástico cambiaba el 100% del agua cada 3 días. En los acuarios cada 14 días, entre el 30 y el 50%.

Para calentarlos uso la calefacción de la habitación, porque con gas es más barato que con electricidad.

3g. ¿Supone mucho gasto económico mantener tanto acuario?
Sí, creo que gasto entre 2000 y 3000 euros al año. Eso sin contar los gastos de los viajes y hoteles de los eventos de los Bettas.

III/ Reproducción:

4a. Con qué frecuencia realiza reproducciones?
Hacía unos 5 al mes, pero no con los mismos peces.

4b. ¿Qué alimentos utiliza para preparar e incitar a los reproductores?
Buenos gránulos, y pequeños trozos de comida viva, mayormente mosquito blanco o negro.

4c. ¿Qué características busca en sus reproductores?
Color… mi objetivo es un negro oscuro. Aletas… esas deben compararse con los estándares de IBC.

4d. ¿Qué alimento utiliza en las diferentes etapas de los alevines?
Al principio camarones frescos de agua salada (Artemia), después buenos gránulos y pequeños trozos de comida viva.

4e. Separa tanto a los machos como a las hembras cuando empiezan a mostrarse belicosos? ¿En qué tipo de botes los guarda?. ¿Deja que se vean continuamente?
Sí, en recipientes de plástico de 2,5 litros. Solo dejo que se vean una vez al día durante 10-20 minutos para entrenar las aletas.

4f. ¿Qué porcentaje, de media, obtiene de machos y hembras en sus puestas?. ¿Tiene alguna teoría para saber el sex ratio de las puestas?
Ni idea. No es algo importante para mí. La temperatura del agua estaba entre 25 y 29 grados, y en todas las reproducciones tenia machos y hembras, a veces 50/50, otras 30/70, 10/90…

4g. ¿Cómo es la configuración de los tanques de desove?. Puede enseñarnos una fotografía?
Como un acuario normal, con plantas, filtros y demás. Una foto… lo siento, pero no, hice fotos de la habitación y de los peces, pero no una panorámica del acuario.

 

IV/ Popurrí:

5a. ¿Cuál es la esencia de los Bettas?. ¿Cree que es algo pasajero; o al ser unos peces que no dejan de innovarse siempre generan motivación?En mi opinión los Bettas son los peces más interesantes. Es una especie que tiene mucho potencial para criar con nuevas formas y colores y también para combinar genes. Para los criadores es como una adicción tratar de crear algo nuevo.

5b. ¿Cómo sería su Betta perfecto?
OK, es solo mi opinión, seria: color, un negro profundo sin iridiscencia; aletas, Halfmoon con amplio dorsal,  un gran caudal en forma de “D”, bordes rectos y no más de 4 ramificaciones.

5e. ¿Qué consejo le darías a los nuevos aficionados que quieran adentrarse en este fascinante mundo de los Bettas?
Que visiten un evento de Bettas, hablar con los criadores, unirse al IBC y empezar tu propia línea con tus propios objetivos.

5f. ¿Qué te gustan mas, Bettas de aletas cortas o de aletas largas? ¿Por qué razón?
Prefiero ambos. Para las aletas largas prefiero los Halfmoons, para las aletas cortas prefiero el Plakat tradicional. Un buen Halfmoon es realmente fantástico y se ve un balance perfecto. Un buen Plakat tradicional es muy elegante.

5g. Respecto a los campeonatos, ¿Cómo es el clima competitivo? Le hago esta pregunta porque aquí en España estamos comenzando a hacer campeonatos para captar mas aficionados, y posteriormente, poder organizar campeonatos internacionales del IBC. Al valorar los Bettas por descarte, parece que no da mucha seguridad a los participantes, a la hora de premiar a los ganadores. Como que prefieren que se valore con anotaciones en un papel. ¿Qué opina al respecto?. Por otro lado, y desgraciadamente, parece ser que algunas personas se han mentalizado de que en un campeonato, se participa para ganar algún premio, y todos los Bettas van a ser buenos, como los que se ven en fotos de Internet de campeonatos internacionales. ¿Darías algún consejo o explicación para concienciar a estas personas de qué, la finalidad de un campeonato es promover la afición, reunirse con otros aficionados de los Bettas, y pasarlo bien, por encima de todo lo demás?.
Cuando nosotros empezamos a organizar el primer evento de IBC nos hicimos la misma pregunta. Entonces nos decidimos a organizar nuestro primer evento como evento de IBC. Pensamos que cuando promocionamos nuestro evento como un evento de IBC mas gente estaria interesada en el que si no seria un evento de IBC. Y decidimos correctamente. El evento fue realmente bien. En todo el mundo los fans de los Bettas vieron nuestro anuncio del evento y despues de el como observamos en nuestro informe y en los resultados. En la competicion de nuestro primer evento en 2010 tuvimos 178 Bettas de 23 participantes. No era mucho pero era una buena cifra. Dos años despues tuvimos 275 Bettas de 40 participantes. Creo que comenzar como evento del IBC nos dio una buena promocion en Internet 

(Foren, Facebook,….) y nos hizo crecer año a año. Nunca hemos tenido las miras solo en la competicion. Durante el evento (mayormente 3 dias y medio) tambien anunciamos nuevos criadores (Newbreeders) y la gente del publico se interesa en mantener y criar Bettas. Por las tardes siempre organizamos estar juntos en un restaurante con buena comida y bebida para charlar, discutir y aprender de cada uno, y tambien para pasar un buen rato.
Y esto es lo que hacemos para promocionar los eventos.

5h. He visto algunas propuestas en el IBC, de estandares de prueba del Veiltail, Giant Plakat, Big ears, etc.. ¿Cuándo podremos ver estos estos estándares de forma oficial?. 
El estándar del Vetail está estadarizado en Europa desde hace 2 años. Si los demás van a ser estadarizados, ó cuando, no te podria decir. Eso debe ser decidido por la junta de jueces del IBC. Probablemente este año o el siguiente.

<Muchas gracias a Peter Bärwald por haberme concedido esta entrevista para mi sitio de divulgación de Bettas “SandroBettas”.>

Deja una Respuesta

2 Comentarios on "Entrevista a a Peter Bärwald"

Notificarme
avatar
Ordenar por:   El más nuevo | Más antiguo | Más votado
lander
Huésped

Gran entrevista amigo, un placer leer todos aportes , una abrazo y sigue asi..

wpDiscuz