Entrevista a Yhonnatan A. Cordero A.

Nombre: Yhonnatan A. Cordero A.
Seudónimo: yhonnkar    
País: Venezuela
Ciudad: Caracas
Fecha de la entrevista: 21/10/2015

Datos Generales:

1a. Cómo  se llama? Tiene algún sobrenombre?
Yhonnatan A. Cordero A., mi seudonimo particular es yhonnkar en el mundo cybernauta.

1b. ¿En qué ciudad y país vive?
Nací en la Ciudad de Barquisimeto pero actualmente vivo en Caracas, la Capital de mi hermoso país Venezuela.

1c. ¿Se dedica a los Bettas por Hobby o por negocio? ¿Qué función desempeña en Bettas?
Me dedico a los Bettas de manera apasionada por Hobby; sin embargo, al reproducirlos y lograr grandes cantidades de bettas elijo unos cuantos para mi y el resto los obsequio o vendo.

En palabras sencillas sería promotor y motivador para la cría, cuidado y reproducción de los Bettas; me he preocupado porque el hobby en mi país vaya creciendo con bases de conocimiento solidas, basados en estándares que permitan que la calidad de nuestros bettas sea cada vez mejor a nivel Nacional.

1d.. Tiene alguna página Web?
Si, pertenezco a Bettas de Venezuela y a la Asociación de Criadores de Bettas de Caracas (AsoBETTAS Caracas) como miembro fundador y directivo, ambas son asociaciones civiles sin fines de lucro, en donde mensualmente hacemos reuniones para compartir experiencias sobre la cría y reproducción de Bettas, invitando al público en general, se organizan eventos y exposiciones relacionadas.

Adicionalmente, también dictamos talleres y capacitaciones relacionadas con el Pez Betta Splendens con cierta frecuencia.

Asimismo, soy miembro activo de las diferentes AsoBettas y AsoCiclidos del país, apoyando  las distintas actividades relacionadas con los peces ornamentales en general.

1e.. Tiene alguna página Web?
Página web personal no poseo; de los grupos actualmente están en construcción, pero igual les dejo sus dominios: www.bettasdevenezuela.com , www.expobettas.org.ve y www.asobettasccs.org.ve.

I/ Su recorrido con los Bettas:

2a.. Cuándo y cómo empezó su pasión por los Bettas?
En 1992, mis padres nos regalaron a mi hermano y a mí un betta cola de Velo Rojo, muy bonito y desde allí no he podido dejar de tener bettas, y siempre conservando mi linea de Bettas VT Rojos, con los que he ganado algunas exposiciones nacionales.

2b. Está siguiendo algunas líneas ya establecidas, o no tiene una variedad/color definido en sus actuales, y futuros, cruces?
Me dedico principalmente a 4 líneas que generalmente me han hecho obtener premios en las exposiciones donde he participado, las cuales son:

  • Mis Plakat Media Luna (HMPK) Dark Fancy (nombre que le doy a mis bettas mármol multicolor donde predomina el negro o azul media noche).
  • Mi línea de Cola de Velo (VT) Rojos.
  • Media Luna.
  • Super Delta

Igual crío y reproduzco Coronas y Dumbos pero no son mi fuerte por ahora.

3c. ¿Podría mostrarnos dos fotografías de sus mejores peces?

7 8 12
10 15  14
 16  1  5


4d. ¿Podrías enseñarnos una visión general de su Bettaroom?
Debido a que vivo en un apartamento pequeño, mi bettaRoom también lo es, no mas de 5mts cuadrados, donde ademas también crío Viviparos y Cílcidos, pero dándole a cada uno su espacio adecuado.

urnas1

 

II/ Mantenimiento:

3a. ¿Cuáles son los trucos para un buen mantenimiento? ¿Utiliza algún acondicionador de agua? En tal caso, ¿Cuál/es utiliza/s?
Lo principal es tener paciencia y dedicación para mantener la calidad del agua siempre en buen estado; es decir, realizar cambios de agua con alta frecuencia para mantener a nuestro Bettas saludables y felices.

Para acondicionar el agua en algunos casos uso acondicionadores comerciales, pero prefiero la Hoja de Almendrón indio seca, los taninos que suelta en el agua, además de acidificar el agua y bajar el pH a condiciones adecuadas para el Betta, los mantiene saludables previniendo la aparición y proliferación de cualquier hongo o bacteria. Otro beneficio es que los mantiene relajados, poco stress, como el efecto que nos causa a nosotros tomarnos un té en la tarde.

Con el almendrón uno de los trucos para usar como acondicionador es hacerlo concentrado de la siguiente manera:

Colocar en remojo 10 hojas por cada litro de agua durante 3 días con abundante aireación, luego filtrar para eliminar las partículas sólidas y almacenar como si fuese un acondicionador de agua tipo Aqua Plus o StressCoat de API. El modo de uso es 2 gotas del concentrado (Kempa) por cada 1 L de agua..

No es recomendable usar la hoja directamente en el acuario del Betta ya que la hoja al descomponerse suelta unas partículas que el Betta puede llegar a consumir y producirle alguna oclusión intestinal.

3b. Podría mostrarnos como mantiene a sus Bettas reproductores? ¿Qué configuración de tanques utiliza?
A los reproductores los mantengo en acuarios de 4 a 5 Lts de capacidad con full almendron:

urnas2

3c. ¿Qué alimentos utiliza para mantener sus Bettas?
Generalmente uso mucho alimento comercial, principalmente la dieta de mis bettas es la siguiente:

Adultos:

Comercial: 80% entre Spectrum, NutriDiet y Omega One

Natural: 20% Artemia, Dapnia, larvas de zancudo y Larvas de Gorgojos del Mani, estoy por comenzar a probar el uso de Tenebrios.

Alevines:

95% Alimento natural tal como infusorios o microorganismos, microgusano de avena, artemia salina y daphnia o pulga de agua.

5% MicroPellets de spectrum o sera babypan

3d. ¿Cuánto tiempo dedica al día con sus Bettas?
4 horas, los días de cambio de agua entre 8 y 10 horas.

3e. Dado el gran número de Bettas que tiene, que frecuencia de cambios de agua hace? ¿Qué utiliza, o cómo hace, para calentar tanto volumen de agua?
Los bettas que estan individuales cada 5 días; sin embargo poseo una bettera de 36 puestos con filtro tipo SUM y calentador, el cual solo le cambio el 15% de agua semanal y el 25% de agua mensual.

Con respecto a la temperatura intento que desde alevines se adapten a picos de temperatura tanto altos (32 °C) como bajos (min 18°C), recuerden que venezuela es un país tropical con temperaturas muy calidas.

3f. ¿Supone mucho gasto económico mantener tanto acuario?
Lo normal, cuando a uno le apasiona un hobby nunca llegas a decir que es muy costoso :-p

III/ Reproducción:

4a. Con qué frecuencia realiza reproducciones?
Una vez al mes.

4b. ¿Qué alimentos utiliza para preparar e incitar a los reproductores?
Alimento vivo: Artemia y Larva de Zancudo, Daphnia cuando consigo.

4c. ¿Qué características busca en sus reproductores?
Buen cuerpo, escamación uniforme y  calidad en la forma de sus aletas con base en los estándares, intento mantener lineas sin defectos genéticos (sin despuntes en las ventrales, sin spoonhead, etc); también patrón de color a mi gusto.

4d. ¿Qué alimento utiliza en las diferentes etapas de los alevines?
De 0 – 3 días Nada, dejo que la naturaleza haga su trabajo con su saco vitalino.

De 4 – 10 días, infusorios (microorganismos), yema de huevo diluida.

De 11 – 21 días, Microgusanos y Artemia

De 22 – 60 días, Artemia y Micropellets (o Sera Babypan )

4e. Separa tanto a los machos como a las hembras cuando empiezan a mostrarse belicosos? ¿En qué tipo de botes los guarda?. ¿Deja que se vean continuamente?
Debido a mi espacio disponible, comienzo a separar a los 30 días por tamaño en grandes, medianos y pequeños, luego solo a los machos a los 60 días de nacidos, cada uno va a recipientes de vidrio de al menos 1L y a los 90 días pasan a recipientes de vidrio de 4 Lts.

4f. ¿Qué porcentaje, de media, obtiene de machos y hembras en sus puestas?. ¿Tiene alguna teoría para saber el sex ratio de las puestas?
Sé que el ciclo lunar influye en el sexo y comportamiento sexual al momento de la reproducción, pero yo uso una hipótesis mas sencilla que es con la temperatura, he comprobado que a mayor temperatura, mayor es la cantidad de machos que nacen en la puesta, una relación de 70% M – 30% H

4g. ¿Cómo es la configuración de los tanques de desove?. Puede enseñarnos una fotografía?Para los desoves utilizo acuarios pequeños de solo 30x20x30 con un termostato o calentador de 25W, una alguita y el agua acondicionada con mucho almendrón indio y en algunos casos toppers pequeños.

puesta1 puesta2
puesta3 puesta4
s

 

IV/ Popurrí:

5a. ¿Cuál es la esencia de los Bettas?. ¿Cree que es algo pasajero; o al ser unos peces que no dejan de innovarse siempre generan motivación?Sin duda alguna es la sorpresa, cada puesta te puede dar  bettas que no esperabas en color, es apasionante realizar un cruce con espectativas que luego son superadas con la realidad de los alevines nacidos. Críar bettas es algo tan apasionante que nunca dejas de querer tenerlos, así pasen los años nunca dejas de sorprenderte y eso hace que siemopre generen motivación en quien los cría y reproduce. Nada pasajero.

5b. ¿Cómo sería su Betta perfecto?
Creo que el betta perfecto siempre sera el que mas a uno le guste; sin embargo, técnicamente sería el mas cercano a los estándares establecidos para bettas.

5e. ¿Qué consejo le darías a los nuevos aficionados que quieran adentrarse en este fascinante mundo de los Bettas?
Que sean pacientes, constantes y perseverantes, la satisfacción será mayor a los obstaculos que se les puedan presentar cuando inician en este mundo de nuestro hermoso pez Betta.

5f. ¿Qué te gustan mas, Bettas de aletas cortas o de aletas largas? ¿Por qué razón?
Ambos me gustan mucho, cada uno tiene su majestuosidad, quizás por comodidad crío más los bettas de aletas cortas debido a que sus aletas son menos delicadas para cuidar, aparte de que un PlaKat siempre se verá imponente ante los demas.

<Muchas gracias a Yhonnatan A. Cordero A. por haberme concedido esta entrevista para mi sitio de divulgación de Bettas “SandroBettas”.>

Deja una Respuesta

¡Se el primero en comentar!

Notificarme
avatar
wpDiscuz