Entrevista a Martín Tomassoni (Betta Club Argentina)

Nombre Martin Javier Tomassoni
Seudónimo: BettaClub Argentina       
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Fecha de la entrevista: 20/06/2015

Datos Generales:

1a. Cómo  se llama? Tiene algún sobrenombre?
Mi nombre  es Martin Javier Tomassoni tengo 41 años y me conocen como Bettaclub Argentina.

1b. ¿En qué ciudad y país vive?
Vivo en Buenos Aires, Argentina.

1c. ¿Se dedica a los Bettas por Hobby o por negocio? ¿Qué función desempeña en Bettas?
Me dedico al hobby hace 35 años , hoy aparte del hobby estoy encaminando un proyecto comercial. En Bettas estudio  la segregación de sus genes, formas colores y demás características, mi idea es forjar líneas puras de alta calidad para poder mejorar la calidad de Bettas de mi país! También me gustaría competir, soy miembro del IBC.

1d.. Tiene alguna página Web?
Mi fan page es “Bettaclub Argentina” y en Facebook me encuentran con mi nombre también.

I/ Su recorrido con los Bettas:

2a.. Cuándo y cómo empezó su pasión por los Bettas?
Mi pasión por el Betta comenzó desde muy joven a los 5 años en el jardín, teníamos un pez viajero, un Carassius naranja, que de lunes a viernes nos acompañaba en la escuela y los viernes un niño diferente se lo llevaba a su casa para cuidarlo el fin de semana y luego traerlo, a mi me gusto la idea de que se quede en mi casa y le dije a mi madre que el pez había muerto. Mi madre fue a una tienda y compro un Betta, al verlo fue amor a primera vista. Devolví el Carassius y esa cola de velo rojo fue mi primer Betta! Desde ese momento en 1978 nunca más lo deje. En 1982 tuve mis primeros desoves y cada día me enamore más y más de este majestuoso animal.

2b. Está siguiendo algunas líneas ya establecidas, o no tiene una variedad/color definido en sus actuales, y futuros, cruces?
En este momento estoy estudiando la línea dragón platino en dos variantes dragón platino rojo, y dragón platino amarillo. De mi trabajo se desprendió una su línea la cual quiero estudiar y fijar, dragones platinos rosas! También tengo como proyecto hacer dragones platinos negros y de mi línea SALVAJITO, dragón Blue lace fullmask forjar cruces con platino para obtener algún nuevo  color

3c. ¿Podría mostrarnos dos fotografías de sus mejores peces?

11216111_1444251909220420_1120446939_n 10847080_1444251905887087_1882999201_n

4d. ¿Podrías enseñarnos una visión general de su Bettaroom?

https://www.youtube.com/watch?v=rD8rmNIXl0g%20

II/ Mantenimiento:

3a. ¿Cuáles son los trucos para un buen mantenimiento? ¿Utiliza algún acondicionador de agua? En tal caso, ¿Cuál/es utiliza/s?
Yo siempre sostuve q con agua limpia buen alimento y la temperara adecuada no es necesario nada mas, en mis años de experiencia nunca utilice aditivos ni fórmulas para nada, mantengo mis peces con agua de red declorada naturalmente, tengo un depósito de agua donde la dejo reposar dos días el cloro se evapora, ni anti cloro ni acondicionador.

3b. Podría mostrarnos como mantiene a sus Bettas reproductores? ¿Qué configuración de tanques utiliza?
Mis reproductores los mantengo en frascos de aceituna de 3 litros o en acuarios de 25x 15x 10.

3c. ¿Qué alimentos utiliza para mantener sus Bettas?
Los alimento a base de alimento vivo, Artemia recién explosionada, tubifex fresco y cuando consigo pulga de agua, como alimento seco Tetra color en granulo. Pasta especial formulada para ellos.

3d. ¿Cuánto tiempo dedica al día con sus Bettas?
Por lo general me dedico la mayor parte de mi tiempo siempre hay algo para hacer.  En horas de alimentación y mantenimiento, serán unas 6 a 8 Hrs. Al día. A veces más a veces menos.

3e. Dado el gran número de Bettas que tiene, que frecuencia de cambios de agua hace? ¿Qué utiliza, o cómo hace, para calentar tanto volumen de agua?
Con los cambios de agua al tener un depósito y el ambiente calefaccionado, mantengo la misma temperatura siempre el agua y los cambios se hacen más fáciles, suelo hacer cambios diarios a los ejemplares que utilizare como reproductores y cada dos o tres a los que no utilizo. Priorizo las líneas que manejo y los reproductores que utilizare.

3f. ¿Supone mucho gasto económico mantener tanto acuario?
El gasto económico es solventado con la venta de los críos que no entran en mi plan de crías, y parejas reproductores que vendo así que el costo beneficio lo llevo cubierto

III/ Reproducción:

4a. Con qué frecuencia realiza reproducciones?
La frecuencia de reproducción depende de la edad de los animales, si son jóvenes de 4 a 7 meses puedo  realizar hasta dos desoves al mes de la misma pareja, si son mas grandes los dejo descansar 20 a 25 días.

4b. ¿Qué alimentos utiliza para preparar e incitar a los reproductores?
A los reproductores los preparo dos semanas antes de cada desove, les doy una semana alimento rico en grasa, tubifex lombriz de tierra o pasta, la segunda semana solo proteína ARTEMIA A FULL,

4c. ¿Qué características busca en sus reproductores?
Las características que busco son según las líneas a reproducir siempre trato de apoyarme en los estándares pre establecidos por el IBC o bettas4all.

4d. ¿Qué alimento utiliza en las diferentes etapas de los alevines?
Los alimentos en las diferentes etapas. Desde el 5º día de nacidos yo les doy artemia hasta el fin de sus vidas , a los dos meses comienzo a introducir un poco de pasta y alimento seco a los 3 les doy larvas de mosquitos y alimento como a los adultos.

4e. Separa tanto a los machos como a las hembras cuando empiezan a mostrarse belicosos? ¿En qué tipo de botes los guarda?. ¿Deja que se vean continuamente?
Los críos comienzan a mostrar características que me sirven para ver los resultados de mis estudios, los enfrascó tempranamente, casi siempre enfrascó machos y hembras para manejar el crecimiento de las hembras en mi caso siempre los dejo que se vean lo importante es que en los cambios de agua los acomodo diferente y nunca miran al mismo pez por más de uno o dos días, lo importante es que las hembras no vean a los machos, es un truco que hago para cuando quiero reproducirlos se excitan más rápido.

4f. ¿Qué porcentaje, de media, obtiene de machos y hembras en sus puestas?. ¿Tiene alguna teoría para saber el sex ratio de las puestas?
El porcentaje siempre es de 40%machos 60%hembras siempre busco las formas más naturales en mis puestas, nunca fuerzo nada ni utilizo hormonas para reversión sexual.

4g. ¿Cómo es la configuración de los tanques de desove?. Puede enseñarnos una fotografía?
Los desoves los hago en acuarios pequeños de un litro de agua así la pareja se concentra solo en reproducirse, lo acondicionó con un poco de musgo de Java 20 días antes de hacer el desove, casualmente coincide con el tiempo de preparación, entonces , al nadar libres y retirar al macho las crías gozan de un medio rico en micro organismos, que serán su primer alimento y luego al otro día de retirado el macho les ofrezco artemia úsenla toman sin problema.

11639325_1459299437715667_1762518686_o

En el estante superior están las urnas de desove separadas por corchos para que no se distraigan con las parejas de al lado. En el estante inferior están los alevines separados con mas de un mes de vida.

11263792_1444251789220432_1721150503_n
Macho junto al nido de burbujas.
11535208_1459299517715659_1551144826_o
Alevines con 15 días de vida.
11638598_1459299401049004_1333349320_o
Alevin de mes y medio separado en urna individual.
11542673_1459299174382360_1761740338_o
Alevines con dos meses de edad.

4h. He visto que también haces desoves en Botes. ¿Cómo es el proceso? ¿Es exitoso?
El proceso de la cría en bote es idéntico a hacerlo en pecera la diferencia es el contenedor! Pongo el frasco con 10 cm de agua el macho suelto y la hembra encerrada con el pico de la botella cuando el macho hace nido suelto a la hembra y listo Este método la saque de un tal Owen el que descubrió el gen mariposa! El estaba preso y criaba sus bettas en latas de conserva.

IV/ Popurrí:

5a. ¿Cuál es la esencia de los Bettas?. ¿Cree que es algo pasajero; o al ser unos peces que no dejan de innovarse siempre generan motivación?
La esencia del Betta es realmente fascinante, los colores, las formas perfectas bien definidas, su sistema de respiración su forma particular de reproducción, su docilidad y su fortaleza son “atrapantes”, por eso hace tantos años que sigo con ellos, son parte de mi vida, la mayoría de los acuaristas si tuvieron un Betta es un pez simple y a la vez mágico. Para mi es el mejor pez del mundo, me motiva la cantidad de características que se pueden ver y trabajar en ellos, me motiva la pasión y el amor hacia este noble pez.

5b. ¿Qué es para ti un Betta dragon? ¿Qué diferencia tendría de un Betta platino? ¿Crees que los dos factores metálicos se pueden manifestar en un mismo ejemplar? ¿Y en caso afirmativo, cómo describirías esa combinación de ambos factores?
El Betta dragon es un animal que tiene la escamacion gruesa y blanca opaca , el color de los dragones están es su capa primaria o piel, ejemplo si es dragon negro el cuerpo y aletas será negro con las escamas blancas arriba de ese color, por eso cuando los dragones no son de gran pureza tienen en la línea dorsal boca sin escama dragon, y se ve el color de la piel. Los platinos son brillantes, es como una iridiscencia sobre las escamas las cuales son más sutiles que la de los dragones. La diferencia serían dragon opaco platino brillante. Y hoy en día existen dragones platinos que conjugan la escamacion gruesa dragon con la iridiscencia brillante platino dando un blanco increíble. Una visualización de lo que Martín llama Dragon Platino, y Platino:

11637861_1459281167717494_1919279478_n
Dragon Platino
11541312_1459281234384154_768646214_n
Solamente Platino.

5c. ¿Cómo sería su Betta perfecto?
Mi Betta perfecto… No lo sé, todavía no lo he creado! Mi frase de cabecera es. TODOS LOS BETTAS SON LINDOS

5e. ¿Qué consejo le darías a los nuevos aficionados que quieran adentrarse en este fascinante mundo de los Bettas?
Un consejo para los aficionados nunca bajen los brazos, el Betta es un luchador y los dueños y criadores debemos aprender de ellos, lean mucho, aprendan sus condiciones básicas, hagan las cosas con amor y llegaran a ser grandes criadores, la paciencia y la constancia son la base del éxito! Cuando empecé con esto no había internet y nadie ayudaba! Los criadores guardaban sus secretos, todo lo aprendido fue a base de experiencias, ensayo error! Hoy en día puedo darle una mano al que necesite, pero nunca dejare de aprender y de sorprenderme con este pez esto nunca acaba, uno nunca puede decir YO SE TODO SOBRE BETTAS.

5f. ¿Qué te gustan mas, Bettas de aletas cortas o de aletas largas? ¿Por qué razón?
En general me gustan todos los Bettas no solo los splendens también me gustan las variedades de salvajes, tuve de las dos variantes colas largas y cortas, cada uno tiene algo especial. No podría definirme por una. Los PK o HMPK cola corta, son fuertes robustos, tienen carácter y belleza Los HM son majestuosos delicados hermosos. Ambos me acompañaron a lo largo de mi vida a tal punto que los llevo tatuados en mi piel.

<Muchas gracias a Martín por haberme concedido esta entrevista para mi sitio de divulgación de Bettas “SandroBettas”.>

Deja una Respuesta

¡Se el primero en comentar!

Notificarme
avatar
wpDiscuz