Montaje filtros de Placa

Bien es sabido que estos filtros son de los primeros que se inventaron, y que están prácticamente en desuso debido a las modalidades de filtros que se han ido desarrollando posteriormente. Sin embargo, es uno de los pocos sistemas  que mejores resultados está dando para urnas pequeñas y para peces Betta; por su fácil instalación; por el espacio que ocupa; y por su facilidad para regular el caudal de la salida del filtro. Entre otras cosas, por su precio; y porque toda la superficie de la urna que cubre el filtro de placas, es el asentamiento de las bacterias beneficiosas. Y eso es prácticamente toda la superficie de un acuario. Y contra mayor superficie filtrante, mayor filtración biológica. Y contra mayor superficie biológica y mayor número de bacterias beneficiosas, mejores condiciones tendrá el agua para nuestros animalillos acuáticos (parámetros del agua mucho más estables, genera defensas ante las enfermedades, y ayuda a soportar poblaciones mayores de individuos).

Pero OJO! esto no quiere decir que no haya que seguir haciendo cambios de agua porque no deja de ser un filtro, y como buen mantenimiento en un acuario con filtro, debemos quitar a la semana un 20% de agua para incorporar agua limpia y sin cloro.

Estos filtros me los recomendó un compañero de Cádiz que se llama Carlos (Karlos_1 en Territorio Betta) que fue quien compartió sus magníficas experiencias y resultados con estos filtros en pequeñas urnas y con Bettas. Hizo verdaderas obras de arte en esas urnas con estos filtros, y los Bettas que tenía estaban encantados. Por eso estoy montando todas mis urnas de 7.2 litros con filtros de placa porque con una bomba de aire puedo filtrar todas las urnas y  voy a tener unos nano acuarios bien preciosos que voy a  poder disfrutar a lo grande y de la mejor manera posible con los mejores resultados.

Un apunte importante: estos filtros no deben saturarse. Es decir, no debe colarse la grava por debajo de las placas porque sino dejará de circular correctamente el aire que genera la bomba  y eso supone que las bacterias beneficiosas pueden echarse a perder por falta de oxigenación. Para ello se coloca perlón para que retenga esas partículas que pudieran colarse. Aparte, también hará su función para que las bacterias aniden en él también. No se deben plantar plantas que se entierren en el substrato. Las plantas que utilizaremos se enraizarán a troncos y, o rocas. Así como musgos se adherirán.

Materiales:

. Filtro de placas.

. Chimenea filtro de placas.

. Perlón de filtro.

. Sustrato granulado y poroso (preferiblemente de color oscuro) para el asentamiento bacteriano.

Herramientas:

. Sierra de metal o cuchillo de sierra.

. Tijeras resistentes.

Montaje:

Urna limpia.

Se calculan las placas que necesitamos para que nos encaje de lado a lado de la urna. Si es necesario cortar, se corta con la ayuda de unas tijeras resistentes como pueden ser las tijeras de electricista. La placa se corta muy bien. El corte lo haremos de tal manera que la placa encaje correctamente dentro de la urna pero que, encaje “a ras” de la pared para evitar que se cuele el sustrato o la arenilla que pueda soltar por debajo de la placa.

Cortando placa

Comprobamos que encaja correctamente en la urna. Si hemos tenido que cortar la placa, de un lado, nos quedará abierto ese extremo. Pero no importa. Si la placa no cubre toda la superficie de la urna podemos dejarlo tal cual. Si sobra demasiado, entonces ya sería adecuado cortar mas placas y encajarlas hasta lograr cubrir casi toda la superficie.

lateral abierto lateral cerrado sobra espacio

Calculamos la longitud de la chimenea (salida del filtro) para que nos quede a la altura deseada para la urna.

urna s tubo a medida

Procedemos a cortar los dos tubos que forman la chimenea con la ayuda de una sierra de las de cortar metal. O bien, y en su defecto, con un cuchillo de sierra mismamente. Yo lo he cortado con un cuchillo porque alguien que yo me se llevó la sierra. En cualquier caso, se corta sin problema.

Cortando tubo

Pasamos el tubo de aire (macarrón) con su respectiva piedra difusora por la cabeza de la chimenea y volvemos a montar el filtro dentro de la urna. Procedemos a poner el perlón (del que se utiliza para los filtros) sobre toda la superficie de la urna. Incluida la zona que el filtro no ha cubierto. Lo achuchamos bien con los dedos para que quede bien esquinado.

Perlon perlon2

Ahora vamos echando con cuidado el sustrato limpio sobre el perlón. Procuramos que quede bien esquinado. Echamos unos 2 cm de sustrato de profundidad. El sustrato que sea poroso tipo Akadama. Y si es para mantener Bettas, preferiblemente que sea oscuro.

10

Se decora y se procede a echar el agua con cuidado y a conectar los tubos de aire a la bomba de aire. Si se han utilizado varios filtros de placa para varias urnas, lo que se debe de hacer para regular el aire, es utilizar llaves de paso “goteros” de jardinería para que llegue el aire a todas las urnas y para regular su caudal. Al final quedará así:

11

Se deja funcionando el filtro durante 15 días para ciclar el acuario. O bien, se echan ampollas de bacterias beneficiosas para adelantar fuertemente el proceso de ciclado a 1-2 días. Estas ampollas se consiguen en tienda especializada de acuarios.

Deja una Respuesta

2 Comentarios on "Montaje filtros de Placa"

Notificarme
avatar
Ordenar por:   El más nuevo | Más antiguo | Más votado
Alfonso
Huésped

Hola, cómo te ha ido con este filtro?

wpDiscuz